Trump anunciará al candidato a la Corte Suprema de EE.UU. esta semana

Sep 21, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

El presidente Donald Trump dijo el lunes que está buscando entre cuatro o cinco juristas para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos y que anunciará a su nominado el viernes o sábado.

En una entrevista el lunes con Fox News, el presidente estadounidense dijo que quería esperar por respeto a Ginsburg,  la jueza liberal que murió el viernes a los 87 años.

«Deberíamos esperar hasta que terminen los servicios para la jueza Ginsburg», dijo.

De esa forma Trump sigue adelante con los planes para su tercera nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La muerte Ginsburg a pocos días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre generó controversia, entre la decisión del gobierno y los que indican que se debería esperar a la próxima administración para elegir la vacante dejada por la fallecida jueza, que es vista como un ícono del pensamiento liberal.

Las decisiones que son tomadas por la  Corte Suprema de Estados Unidos influyen en la mayoría de las esferas de la vida estadounidense, desde la atención médica hasta el derecho a las armas.

Trump había dicho previamente que la votación para definir a su candidato a la Corte Suprema debería realizarse antes de las elecciones del 3 de noviembre.

«Ganamos las elecciones y tenemos derecho a hacerlo, así que tenemos mucho tiempo, mucho tiempo», dijo Trump a Fox News. «La votación final debe realizarse francamente antes de las elecciones. Tenemos mucho tiempo para eso».

Trump mencionó el sábado pasado a dos posibles candidatas: Amy Coney Barrett del 7mo circuito con sede en Chicago y Barbara Lagoa del 11 ° circuito con sede en Atlanta.

«Fuimos puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante de las cuales se ha considerado durante mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. Tenemos esta obligación, sin demora !», expuso el fin de semana en su cuenta de Twitter.

La posición de los demócratas

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, ha instado a los senadores republicanos a que se unan a él en la solicitud de que sea el ganador el 3 de noviembre el que nombre al próximo juez de la Corte Suprema.

Biden dijo en sus declaraciones del domingo que el esfuerzo de Trump por impulsar una nominación al Senado solo unas semanas antes de las elecciones equivalía a «un ejercicio de poder político puro».

«No voy a asumir el fracaso en este momento», dijo Biden. «Esta votación, esta lucha, esta nominación no terminará hasta que el Senado vote, si es que vota. Y ganar esa votación, si sucede, es todo», afirmó Biden, quien el domingo reiteró su promesa de nominar a una mujer afroamericana a la corte, lo que sería una novedad histórica, si tiene la oportunidad.

La votación de cara a las elecciones presidenciales ya ha comenzado en varios estados, y se espera que la cantidad de estadounidenses que emiten sus votos antes o por correo aumente drásticamente este año debido al coronavirus.

Durante su mandato el presidente Trump ha nombrado a dos jueces de la Corte Suprema. En 2017 fue el turno de Neil Gorsuch en 2017 y en 2018 a Brett Kavanaugh, quien fue confirmado tras un convulso proceso en el que negó las acusaciones de una profesora universitaria de California, Christine Blasey Ford, de haberla agredido sexualmente en 1982, siendo ambos estudiantes de secundaria en Maryland.

Homenajes a Ginsburg

Durante todo el fin de semana admiradores de Ginsburg se presentaron frente a la Corte Suprema con flores, velas  y carteles en su honor. También en Oregón recibió honores de sus seguidores.

En el interior de la Corte Suprema, su silla permanecía envuelta en crepé negro,  algo que no será visible para la mayoría ya que la instancia trabaja de forma remota debido a la pandemia.

Con información de Rosa Tania Valdés / La Voz de América / Foto Casa Blanca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *