Trump amenaza con vetar paquete de ayuda por COVID-19

Dic 23, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

El presidente Donald Trump amenazó el martes con no firmar un masivo proyecto de ley aprobado por el Congreso que incluye casi 900.000 millones de dólares de alivio por el coronavirus y un financiamiento anual del gobierno de 1,4 billones de dólares.

En un video publicado en las redes sociales, Trump destacó lo que calificó de “gastos derrochadores” en varios programas que son comunes en los presupuestos anuales, como la ayuda militar a Egipto, fondos para museos y esfuerzos agrícolas y de vida silvestre.

Sus objeciones específicas al paquete por el coronavirus fueron que la ayuda es insuficiente para los pequeños negocios que han sufrido durante la pandemia, y que el pago directo individual es demasiado bajo.

El proyecto, que fue aprobado abrumadoramente por las dos cámaras del Congreso, incluye un pago de 600 dólares para la mayoría de las personas, la mitad de lo que asignó el paquete anterior de ayuda en marzo. Trump dice que esta vez debe ser de 2.000 dólares.

«Estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto y aumente la ridículamente baja cantidad de 600 dólares a 2.000 dólares o 4.000 por parejas”, dijo Trump.

Agregó que también solicita al Congreso que “elimine inmediatamente los elementos derrochadores e innecesarios de esta legislación” y le envíe “un proyecto apropiado o algo parecido para que la próxima administración pueda emitir un paquete de alivio por COVID”.

Los demócratas habían presionado para pagos mucho mayores en un paquete de alivio más abultado, incluidos en una versión de 3 billones de dólares aprobada por la Cámara de Representantes en mayo y otro de 2 billones aprobado en octubre.

Sin embargo, ninguno logró avanzar en el Senado porque los republicanos se negaron a un nivel de gastos tan elevado y prefirieron una ayuda más enfocada.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió al video de Trump con una promesa de llevar el asunto de pagos mayores a votación.

“Los republicanos repetidamente se negaron a decir cuál era la cantidad de pagos directos que quería el presidente”, dijo Pelosi en un tuit. “Al fin, el presidente ha accedido a 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al foro esta semana por unanimidad. ¡Hagámoslo!”

Trump objetó también la inclusión de pagos a núcleos familiares con estatus de inmigración mixtos, como de ciudadanos estadounidenses casados con alguien que no tenga un número de Seguro Social.

Esos casos fueron excluidos del primer paquete de alivio y el nuevo no solo los hace elegibles para la nueva ronda, sino que los incluye retroactivamente para que reciban el pago anterior denegado.

Si Trump veta el paquete, el Congreso tendría que invalidar el veto con una votación de dos tercios en cada cámara.

Sin una resolución, existe la posibilidad de un cierre del gobierno, que está operando actualmente con una extensión temporal de financiamiento que expira el 28 de diciembre.

Con información de Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *