Seis demócratas listos para otro debate, la campaña por la presidencia llega a Nevada

Feb 19, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Seis candidatos demócratas se reúnen el miércoles en Nevada en el noveno debate de la campaña para elegir al candidato del partido que se opondrá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones generales de noviembre.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg ingresan al debate después de fuertes actuaciones en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en hacer sus elecciones en las contiendas para la nominación presidencial.

La senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, busca aumentar el impulso de un sorpresivo tercer puesto en New Hampshire hacia el debate y las asambleas partidarias del sábado en Nevada.

Entre los candidatos para quienes los debates y las votaciones del sábado son una oportunidad de abrirse paso y recuperar el apoyo que los convirtió en fuertes contendientes en encuestas nacionales anteriores se encuentran el exvicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.

En el escenario, por primera vez, estará el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, una adición tardía a la campaña cuyo nombre ni siquiera está en la boleta electoral en Nevada, pero que ha aumentado en las encuestas nacionales en las últimas semanas mientras gasta cientos de millones de dólares de su propio dinero en su campaña.

Christian Lundberg, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte, dijo al servicio ruso de la VOA que cree que Sanders intentará posicionarse como el líder en la votación anticipada, con Biden y Warren «haciendo control de daños».

En el caso de Bloomberg, espera que se presente como el candidato más elegible y la mejor opción para enfrentarse a Trump.

«La dinámica en la que Bloomberg es realmente interesante es que les da a todos los candidatos existentes una oportunidad realmente agradable para un ataque que los ayuda a construir una copia de seguridad de sus credenciales progresivas», dijo Lundberg.

Las encuestas de opinión pública en Nevada muestran a Sanders como el líder claro, pero después de eso la campaña es menos clara con encuestas que muestran diferentes niveles de apoyo para Warren, Biden, Klobuchar y Buttigieg.

Una encuesta de Las Vegas Review Journal publicada la semana pasada muestra a Sanders con un 25% de apoyo, seguido de Biden con un 18%, Warren con un 14%, el multimillonario Tom Steyer con un 11% y Buttigieg y Klobuchar con un 10%.

Steyer no pudo calificar para el debate del miércoles, después de participar en los últimos cinco eventos.

Los candidatos buscan apelar a una composición demográfica diferente esta vez después de competir en dos estados abrumadoramente blancos.

La población de Nevada es aproximadamente 29 % hispana, 10 % afroamericana y 10 % asiática.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Dan Lee, dijo al servicio ruso de la VOA que el grupo de Nevada es posiblemente la primera prueba de cuán viables son realmente los candidatos.

«Entonces, por ejemplo, Buttigieg se desempeñó bastante bien en New Hampshire y en Iowa, pero ¿eso se traduce en el apoyo demócrata central? Mucho del apoyo central son los afroamericanos y ahora en mayor medida los votantes latinos», dijo Lee. «Entonces, cómo se desempeñe en Nevada va a ser muy útil para decir exactamente qué tan viable es realmente».

Los demócratas volverán a competir este mes en Carolina del Sur, antes de que el concurso realmente se expanda el 3 de marzo con votaciones en 14 estados, incluidos los grandes premios de California y Texas.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias