Rusia y China se abstienen de felicitar a Joe Biden

Nov 10, 2020 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de diariohoy.net.

Con el conteo de votos aún vigente, las autoridades de ambos países decidieron esperar los resultados oficiales de Estados Unidos.

Si bien las elecciones de Estados Unidos parecen estar resueltas, las autoridades de Rusia y China siguen sin felicitar al candidato demócrata Joe Biden, tras haber superado al presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre pasado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Vladimir Putin reconocerá a Biden una vez que se publiquen los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses.

En este sentido, Peskov recordó que el presidente ruso “ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente del país norteamericano”.

Asimismo, sostuvo que las autoridades de Rusia esperan dialogar con el próximo mandatario para acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales, considerando que el vínculo entre ambas naciones “atañe no solo a nuestros dos pueblos, sino a todos los pueblos del mundo”.

Por otro lado, el gobierno chino se abstuvo de felicitar al candidato demócrata y destacó que aún no se conocen los resultados finales de los comicios.

De esta manera, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que las autoridades de la República Popular China tomaron “nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones”. Luego agregó: “Hasta donde sabemos, el resultado de los comicios quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

Si bien es cierto que el conteo de votos aún no concluyó, cabe recordar que en 2016, cuando Trump fue elegido presidente, el líder chino Xi Jinping lo felicitó un día después de los comicios.


Pese a que la relación entre Pekín y Washington no se encuentra en su mejor momento, las autoridades de la nación asiática temen que la victoria de Biden implique mayor presión en materia de derechos humanos.

Por último, cabe destacar que México y Brasil optaron por seguir los pasos de Rusia y China. Mientras el brasileño Jair Bolsonaro decidió mantener el silencio, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó que aguardará hasta que se resuelvan las demandas legales anunciadas por la campaña de Donald Trump.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 24 de abril

Efemérides 24 de abril

Con información de Fernando Castellanos. | Foto portada: Municipio de Coatepeque. Nacionales El 24 de abril de 1961 fueron aprobados los estatutos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). El 24 de abril de...

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias