Presidenciables demócratas buscan impulso en primarias de New Hampshire

Feb 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Los votantes en el estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, emiten sus votos el martes en las primarias demócratas mientras los candidatos buscan generar un impulso temprano en la campaña para oponerse al presidente Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre.

Elizabeth Warren dijo que cualquiera que busque contrastes entre ella y su compañero progresista Bernie Sanders puede encontrarlos. La senadora por Massachusetts está visitando el martes distintos puntos de votación en todo New Hampshire para saludar a las personas que votan en las primarias del estado. Cuando se le preguntó si había hecho lo suficiente para diferenciarse de Sanders, Warren dijo que había diferencias clave que eran obvias para los votantes.

Warren dijo que no quiere denigrar a Sanders, pero dice que tiene un profundo historial político de logros, incluida la ayuda para crear una agencia federal para proteger a los consumidores durante la administración de Obama.

Cerca de una mesa de votación en la Escuela Intermedia Portsmouth, Warren repartió donas a sus seguidores y habló con un hombre en bicicleta, incluso usando su teléfono celular para instar a su hija a votar. Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para los que se dirigían a las urnas, Warren dijo “vota por mí”.

Justo después de la medianoche, los votantes de Dixville Notch hicieron las primeras elecciones en el estado, con el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, obteniendo dos votos en las primarias demócratas, seguido de un voto cada uno para el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

En un giro curioso, Bloomberg, quien en su carrera política ha sido demócrata, republicano e independiente, también obtuvo un voto por escrito como republicano. Hasta ahora, el multimillonario ha centrado su campaña en los estados posteriores en el calendario de votación y con un gran énfasis en la publicidad televisiva.

La senadora por Minnesota Amy Klobuchar visitó dos lugares de votación en Manchester, la ciudad más grande de New Hampshire, este martes. Ella está saboreando lo que llama su victoria “abrumadora” en dos pequeñas comunidades del norte que votaron justo después de la medianoche.

Klobuchar dijo en Manchester el martes que se estaba “sintiendo bien” y que “acababa de conocer a mucha gente” que votó por ella.

Klobuchar ganó las primarias demócratas en Hart’s Location con seis votos y en Millsfield con dos. Pero el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ganó Dixville Notch con dos votos por escrito.

Los puestos de votación en la mayor parte de New Hampshire abrieron desde las 6 de la mañana y estarán abiertos hasta las 8 p.m. y los resultados probablemente se conozcan el martes por la noche.

La contienda en New Hampshire ha tenido una consecuencia adicional después de una votación dividida en los caucus de Iowa de la semana pasada que fueron recordados principalmente por la liberación agonizante y lenta del resultado final que estaba vinculado a una aplicación mal codificada utilizada para recolectar totales de votos de todo el estado.

Al final, Buttigieg superó a Sanders, un socialista democrático autodeclarado, en Iowa.

Las encuestas preelectorales mostraron a Sanders por delante de Buttigieg en New Hampshire. Otros tres contendientes también esperan una buena actuación en la votación del martes: el exvicepresidente Joe Biden y las senadoras Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota, quienes quedaron detrás de Buttigieg y Sanders en Iowa.

El pequeño estado de New Hampshire, de mayoría blanca, apenas refleja la diversidad racial y étnica de Estados Unidos en su conjunto, pero tanto los demócratas como los republicanos reconocen su importancia cada cuatro años al comienzo de la campaña electoral presidencial.

El ganador de New Hampshire podría obtener una ventaja en las próximas dos contiendas demócratas, en Nevada y Carolina del Sur, que están programadas para los últimos dos sábados en febrero, antes de que 14 estados voten el 3 de marzo en lo que se conoce como el Súper Martes.

Mientras tanto, Trump organizó un mitin el lunes por la noche para sus partidarios en el estado cubierto de nieve donde criticó a los candidatos demócratas.

«Todos pelean entre sí. Todos se persiguen», dijo Trump. «No saben lo que están haciendo».

Los demócratas dicen que su objetivo principal en la larga serie de contiendas estatales para elegir a un candidato para oponerse a Trump es encontrar la opción más probable para derrotarlo. Todos los retadores demócratas derrotaron a Trump en enfrentamientos nacionales hipotéticos, pero los márgenes se han acercado en encuestas recientes, con Trump tomando crédito por una economía fuerte y ganando la absolución la semana pasada en el Senado en el juicio político impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.