“Piratas” informáticos atacan investigación de Covid-19

Abr 17, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Una funcionaria de alto rango de seguridad cibernética del FBI dijo el jueves que piratas informáticos de gobiernos extranjeros han irrumpido en empresas que realizan investigaciones sobre tratamientos para COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

La subdirectora adjunta del FBI, Tonya Ugoretz, dijo a los participantes en un panel de discusión en línea organizado por el Instituto Aspen que su departamento había visto recientemente a hackers respaldados por el estado hurgando en una serie de instituciones de investigación y atención médica.

«Ciertamente hemos visto actividad de reconocimiento y algunas intrusiones en algunas de esas instituciones, especialmente aquellas que se han identificado públicamente como trabajando en investigaciones relacionadas con COVID-19», dijo.

Ugoretz agregó que tenía sentido que las instituciones que trabajan en tratamientos prometedores o una posible vacuna promocionen su trabajo públicamente. Sin embargo, dijo: «la triste desventaja es que los hace blancos para estados-naciones que están interesados en obtener detalles sobre lo que están haciendo exactamente y tal vez incluso robar información patentada que esas instituciones tienen».

Ugoretz dijo que los piratas informáticos respaldados por el estado a menudo se habían dirigido a la industria biofarmacéutica, pero indicó que «ciertamente aumentó durante esta crisis».

La funcionaria no nombró países específicos ni identificó organizaciones específicas.

«Las organizaciones de investigación médica y aquellos que trabajan para ellas deben estar atentas contra los actores de amenazas que buscan robar propiedad intelectual u otros datos confidenciales relacionados con la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de COVID-19», dijo Bill Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad. «Ahora es el momento de proteger la investigación crítica que está realizando», agregó.

El FBI declinó hacer comentarios. Una portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no hizo comentarios inmediatos.

Con información de La Voz de América / Foto Reuters

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias