Pandemia y economía, medidores electorales para un ranchero hispano en EE.UU.

Ago 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos están cada vez más cerca, por lo que los candidatos y sus partidos están acelerando sus estrategias para intentar convencer a los electores de que les brinden apoyo en las urnas.

Pero la situación actual, impactada por el COVID-19, ha complicado todo de manera tal que las personas ahora están revaluando sus decisiones pasadas y cómo éstas inciderán su voto este año. El futuro del actual mandatario, Donald Trump, y del probable candidato demócrata, Joe Biden, podría fácilmente depender de la pandemia y de sus consecuencias económicas.

«Cuando entró Trump, dije ‘bueno a ver qué puede hacer’, con su experiencia de todos los negocios que ha hecho en su vida es posible que componga el negocio», comentó Gary Sandoval, un ranchero de Antonito, Colorado, a la Voz de América.

Sin embargo, casi cuatro años después de la elección de Donald Trump, Sandoval sostiene que el manejo de la pandemia por parte del actual presidente le ha hecho reconsiderar su postura.

«No la está manejando muy bien. Por ejemplo, ni usando máscara; cada vez que uno lo ve en la televisión no está usando máscara. Y siempre está diciendo que está todo bien. Y eso es lo que le está molestando a la gente, que no está cuidando a la gente  y eso le va afectar mucho. Se me hace a mí», opinó el ranchero.

Nativo del Valle de San Luis, Colorado, Gary Sandoval a sus 68 años es uno de los pocos rancheros que ha logrado mantener sus tierras, ya que, según dijo, hay discriminación contra granjeros hispanos y otras minorías para recibir préstamos y beneficios de emergencia por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que ha afectado a muchos durante esta pandemia.

«Tengo que decir que la raza, los mexicanos, las minorías, parece que están en contra de él y los güeros. Más para el norte, los mismos que estaban agarrando (recibiendo) ayuda por la Agencia para el Servicio de Granjas, que nosotros no agarramos, no nos prestaron dinero, son casi más republicanos y apoyan a Trump», afirmó Sandoval.

Sin embargo, en un comunicado enviado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a la VOA (USDA por sus siglas en inglés), aseguran que ellos no determinan la elegibilidad para calificar a los préstamos o programas de ayuda por afiliación política, sino más bien mediante otros requisitos obligatorios de ley como demostrar la capacidad de pago del préstamo.

«La Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA, ofrece una variedad de préstamos para ayudar a los productores a comprar tierras y equipos agrícolas y cubrir los costos operativos. En tiempos como estos, el acceso al capital es importante para los agricultores estadounidenses, incluidos los de comunidades históricamente desatendidas», asegura el comunicado enviado por el Departamento de Agricultura.

Agrega que, debido a la pandemia, muchos requisitos se han flexibilizado para tratar de beneficiar a los granjeros y ganaderos de Estados Unidos.

«Debido a la pandemia, la Agencia ha agregado flexibilidades adicionales para aquellos que tienen préstamos agrícolas de la FSA, como la reserva de un pago de préstamo actual».

Estabilidad financiera

Sin embargo, Gary Sandoval dijo que sus finanzas se han visto perjudicadas y ese es uno de los problemas que le preocupan. «Nos está afectando un tanto porque en años pasados vendimos el zacate [césped] por 240 dólares la tonelada, ahora está valiendo 140, mucha diferencia», detalló Sandoval, quien agregó que esos son parte de los factores que tomará en cuenta a la hora de decidir por quién votar.

«Como decía mi abuelo, sale el pinto y entra el pinto, todos son lo mismo, cuando entran ahí prometen esto y prometen lo otro, y van a venir a visitar qué pueden hacer por uno y que todo, por eso creo un tanto [en la política]», dijo Sandoval.

Gary Sandoval aseguró a la VOA que votará en las elecciones de noviembre, sin embargo, dejó claro que no es republicano, ni tampoco demócrata, lo que sí busca es poder seguir con su vida como ranchero, que es lo que le hace feliz.

«La vida en el rancho es una vida muy buena, está muy tranquilo uno, muy a gusto, es una vida que yo siempre quería tener», concluyó. 

Con información de Celia Mendoza / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias