Opositores en Nicaragua denuncian ataque de sujetos armados

Feb 12, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Ocho miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua denunciaron un ataque de civiles con armas de fuego cuando el lunes por la noche salían del municipio La Libertad, en Chontales, después de una reunión con sus representantes locales.

El dirigente estudiantil y miembro de esa organización opositora Max Jerez dijo que los atacantes portaban banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Comenzamos a notar presencia de paramilitares, civiles armados en vehículos, exhibiendo la portación de armas de fuego. Fuimos perseguidos por vehículos que portaban la bandera del Frente Sandinista”, relató Jerez.

“Los civiles se bajaron e hicieron uso de armas de fuego, algunos disparos al aire y con actitud de disparar hacia los vehículos”, agregó el joven durante una denuncia pública.

Jerez consideró que el ataque contra los miembros de la Alianza Cívica buscaba “intimidarlos” y hacerlos desistir de seguir trabajando por la unidad de todos los sectores políticos de Nicaragua.

En el hecho no hubo muertos ni heridos, y tampoco daños materiales, pero el grupo opositor se llevó un gran susto.

El coordinador de la Alianza, Carlos Tünnermann, dijo que el incidente demuestra la falta de voluntad del gobierno de permitir la libre organización y movilización de los nicaragüenses.

“¿Como se puede estar hablando de elecciones en 2021 o adelantadas, si ni siquiera se puede movilizar libremente en el territorio nacional ninguna organización? Imagínense el día que se abra el periodo electoral. Los partidos se van a ver en estos incidentes”, dijo.

La Alianza Cívica denunció el atentado a través de Twitter, donde explicó que señaló que “un vehículo negro marca Chevrolet los siguió dentro de la ciudad se bajaron cuatro personas que les dispararon a los dos carros en los que se transportaban sin lograr herir a nadie”.

Cairo Amador, de la oficialista Comisión de la Verdad, recomendó a los opositores presentar una denuncia formal ante la Policía Nacional con pruebas concretas de los hechos, para evitar la desinformación.

“Deben de poner la denuncia ante las autoridades para que éstas puedan iniciar las investigaciones pertinentes y además deben en cualquiera de los casos dar una declaración pública concreta, no simplemente que le tiraron balazos, ¿dónde fue?, ¿cómo fue?”, cuestionó el sandinista.

Paralelamente se informó sobre el incidente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos locales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que condenó el ataque.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es una organización formada por varios sectores sociales, e inicialmente era el interlocutor en las negociaciones con el gobierno para encontrar una salida a la crisis que vive el país.

Sin embargo, después de fracasar dos intentos de diálogo nacional, la Alianza Cívica continuó trabajando como una de las dos fuerzas opositoras más representativas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Actualmente, forma parte, junto con la Unidad Nacional Azul y Blanco, de la Gran Coalición Opositora, y está organizándose para enfrentar al Frente Sandinista en los próximos comicios nacionales en noviembre de 2020.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias