Nueva generación de influencers en Brasil gana espacio mostrando la realidad en las favelas

Dic 14, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

Una nueva generación de influencers digitales está surgiendo de las favelas o barrios marginales de Brasil, donde algunas personas están mostrando que la realidad de su pobreza ya no es algo para enmascarar o esconder.

Algunos residentes de favelas han aprovechado el poder del realismo.

Aline dos Santos Barbosa tiene cuatro hijos, es madre soltera y vive en las empobrecidas afueras de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Con poco tiempo libre, las redes sociales son unas de sus pocas distracciones. Pero encontrar un perfil que refleje su realidad diaria es raro.

“Estoy cansada de ver vidas perfectas. Estoy cansada de mirarme y no verme en ninguna red social. Simplemente encontramos muchos perfiles que venden la familia perfecta y feliz», dice Aline en conversación con la Voz de América.

Y debido a que faltaba esa realidad, el Instagram de Aline comenzó a atraer miles de seguidores.

Se convirtió en una influente digital, es decir, una influencer, compartiendo su rutina como madre criando a sus hijos sola. “Me avergonzaba mostrar cómo es mi casa. Pero poco a poco fui más abierta a mostrar mi verdadera realidad y más gente empezó a conectarse conmigo”, recuerda Dos Santos.

A medida que atraía a miles de seguidores, las marcas y empresas comenzaron a publicitar el perfil de Mãe Crespa y a pagarle por ello. “Cuando terminé mi primer encargo, recuerdo que recibí mi dinero y compré regalos para mis hijos. Estaba muy feliz. Fuimos al cine y viajamos por primera vez. Y ahora quiero brindarle mucho más a mi familia”.

Casi 14 millones de brasileños viven en más de seis mil favelas, barrios de chabolas repartidos por todo Brasil. Cientos de residentes de favelas han ganado fama en Internet, al igual que Aline.

Digital Favela, que abrió este año durante la pandemia, cierra la brecha entre las marcas y los influencers que viven en comunidades pobres, su fundador es Guilherme Pierre.

«Queremos desmitificar la noción de que los influentes digitales solo están formados por la élite y mostrar que dentro de las favelas hay creadores increíbles de contenido de la vida real, creadores de opinión que pueden crear tendencia», dijo Pierre a la VOA.

Celso Athayde, fundador de Central Unica das Favelas, concuerda con la necesidad de crear espacios para los sectores hasta ahora olvidados. “La idea es crear identificación. Nosotros, que vivimos en una favela, no vamos a comprar un auto popular, por ejemplo, anunciado por alguien que sé que solo viaja en avión. Las empresas necesitan crear espacios para las personas que se comunican con el público al que quieren llegar”, explica Athayde.

En tan solo unos meses, Digital Favela ya registró más de cinco mil influencers. El objetivo es que las empresas de servicios que estén atentas a las favelas, que se estima que tienen un poder adquisitivo combinado de casi 27.000 millones de dólares al año.

Con información de Edgar Maciel / Voz de América

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