No se detectó injerencia extranjera en elecciones en EE.UU.: funcionarios de seguridad

Nov 5, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Funcionarios de seguridad electoral en Estados Unidos afirmaron que cualquier ganador de la elección presidencial del martes 3 de noviembre habrá sido elegido por la población, sin injerencia de adversarios extranjeros.

“No tenemos evidencia de que algún adversario extranjero fuera capaz de prevenir el voto de los estadounidenses o de cambiar algún conteo”, dijo Christopher Krebs, jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), en un comunicado el miércoles por la noche.

El mensaje siguió a otras aseveraciones similares de funcionarios electorales y de seguridad después del cierre de las urnas el martes por la noche, cuando el jefe del Comando Cibernético de EE. UU., general Paul Nakasone, expresó su confianza en que las acciones tomadas “contra los adversarios en las últimas semanas y meses aseguraron que no fueran a interferir”.

En las semanas anteriores al día de la elección, los funcionarios de inteligencia estadounidenses admitieron dos intentos de injerencia, uno de Irán y otro de Rusia.

El anuncio del CISA coincide también con los esfuerzos de las autoridades electorales de unos pocos estados de terminar el conteo de votos en lo que se ha convertido en una cerrada contienda entre el presidente Donald Trump y su contrincante demócrata Joe Biden.

La campaña de Trump ya ha buscado desafiar algunos de los resultados, presentando una demanda en el estado de Michigan por quejas sobre el acceso a los centros de conteo y pidiendo un recuento en el estado de Wisconsin.

Las redes sociales han estado repletas de rumores y denuncias de fraude electoral, algunos incluso circulados por miembros de la familia de Trump y otros de sus partidarios más destacados.

El CISA y el FBI declinaron el miércoles comentar sobre las denuncias, pero organizaciones que representan a autoridades electorales estatales dijeron que “estaban contando diligentemente toda boleta elegible”.

«Durante el curso de la elección, más de 100 millones de boletas fueron depositadas con seguridad en persona y por correo”, expresaron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Directores Estatales de Elecciones y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.

“Todos estos resultados son extraoficiales y los números seguirán cambiando hasta que sean revisadas y certificadas”, dijo el aviso, que añadió que “este es un procedimiento estándar en cada elección”.

Las agencias de seguridad advirtieron el miércoles que ahora se preparaban para más campañas de desinformación de Rusia, Irán, China y otros adversarios, pero también señalaron esfuerzos domésticos.

Una experta en desinformación, Nina Jankowicz, del Centro para Académicos Woodrow Wilson, dijo que “los actores extranjeros solo tienen que amplificar lo que ciertos actores domésticos están diciendo”.

“Hay mucho que ganar en el período post electoral en términos de inspirar una mayor desconfianza en el sistema democrático a largo plazo”, agregó.

Con información de Jeff Seldin / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias