«No al fraude, sí a la unidad»: gobierno interino rechaza diálogo con Maduro y mediación turca

Sep 2, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El gobierno interino de Venezuela rechazó lo que definió como “negociaciones” entre el gobierno en disputa y un sector de la oposición con la mediación de Turquía, tras información divulgada por el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu.

El canciller de Turquía, cuyo gobierno es un cercano aliado político y comercial del presidente en disputa Nicolás Maduro, dijo en conferencia de prensa el martes que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González, habrían insistido durante las conversaciones en la presencia de observadores externos en las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, a lo que Maduro había accedido.

Todo ello, en un contexto marcado por el acuerdo de unos 27 partidos opositores para no participar en la próxima votación parlamentaria convocada por los maduristas, con el argumento de que sería una «farsa» para «legitimar» al gobierno en disputa.

«Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González”, señala el comunicado del gobierno interino que preside Juan Guaidó.

De acuerdo al texto, el gobierno encargado no estaba al tanto de las acciones que, según detalla, no autorizó. Tampoco, -indica-, tenían la aprobación de la Asamblea Nacional, ni de los aliados internacionales. A su vez, -explica-, tampoco contó con «el acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas».

“Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad”, expone el comunicado divulgado el martes por la noche.

La satisfacción de Turquía

En su cuenta de Twitter el martes, el canciller turco mostró regocijo al hacer el anuncio: «Seguimos con satisfacción evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en #Venezuela, debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea (UE). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano”, escribió Çavusoglu.

El portal de noticias turco Star reseñó que durante una conferencia de prensa con su par argelino, el canciller turco dijo que la mediación habría surgido por pedido de la UE.

«Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso», dijo Cavusoglu. «La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro», aseguró el canciller turco.

Capriles: ¡No nos vamos a resignar hasta ver el cambio!

Capriles no negó los contactos pero reaccionó asegurando que «no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela».

«Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble», afirmó Capriles en su cuenta de Twitter.

«Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón. Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», afirmó en tuit en el que incluyó una foto en que aparecen dándose la manos durante una reunión los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Capriles afirmó que por sus «gestiones personales» se siente satisfecho por la libertad de 110 presos políticos y que su único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela.

«¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!», escribió Capriles en Twitter.

Analistas políticos consultados en días pasados por la Voz de América, habían señalado que Capriles y González estaban tras las gestiones que derivaron en la medida de arresto domiciliario para el parlamentario Juan Requesens y el indulto del presidente Nicolás Maduro a 110 presos políticos y parlamentarios.

La estrategia estaría orientada, sostienen los críticos, a buscar «mejores condiciones electorales» y concretar la participación de sectores de la oposición en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Turquía es aliado del gobierno en disputa y a mediados de agosto, el canciller de ese país visitó Venezuela, donde firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Adversarios de Maduro cuestionan que los rectores del Consejo Nacional Electoral fueron designados por la máxima corte, señalada de ser aliada del gobierno en disputa, en lugar de haber sido nombrados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, como lo contempla la Constitución del país.

Luego de su designación, las autoridades electorales aprobaron un aumento en el número de escaños parlamentarios, una decisión que los críticos sostienen que fue promovida por Maduro para diluir a la oposición y lograr obtener un congreso controlado por el oficialista partido PSUV.

Con información de Carolina Alcalde / La Voz de América / Foto Twitter Mevlüt Çavusoglu

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias