Nicaragua reporta menos muertes por COVID-19 ante dudas de expertos

Sep 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Las autoridades sanitarias de Nicaragua están anunciando que las muertes por COVID-19 en el país han disminuido sostenidamente durante las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, del 1 al 7 de septiembre tres nicaragüenses fallecieron a causa del nuevo coronavirus, uno menos que en las dos semanas anteriores. Datos anteriores reflejaban entre ocho y nueve muertes semanales y de solo tres y cuatro en los últimos informes.

El breve reporte, emitido por la ministra de Salud, Martha Reyes, también muestra un descenso en los contagios, con nuevas 150 infecciones durante la última semana .

“La presente semana hubo tres fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a diabetes, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensiva y neumonía bacteriana”, expresó la funcionaria.

Esos “otros fallecimientos” que el ministerio atribuye a otras enfermedades han sido ampliamente cuestionados por expertos en epidemiología, que señalan que el gobierno utiliza las patologías para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

Hasta la fecha, las autoridades admiten 144 muertes por la pandemia, aunque el reporte oficial dista mucho del reporte del independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el 2 de septiembre reportaba 2.699 muertes vinculadas al COVID-19, y epidemiólogos como Álvaro Ramírez siguen expresando desconfianza en las cifras oficiales.

“En este momento, lo que uno puede decir es que hay una reducción de la expresión clínica severa”, dijo Ramírez.

“No hay muchos casos severos, la mortalidad se está dando, pero a menor nivel, y esta la alerta epidemiológica siempre vigente, porque se están aumentando los casos en las comunidades y jóvenes por lo que no se han incrementado las demandas hospitalarias”, agregó.

En tanto, desde la Unidad Médica Nicaragüense se reportó una disminución de hasta el 50% en los registros de llamadas de pacientes que solicitan consejería o atención en caso de presentar sintomatología de COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula hasta la fecha 4.818 casos, mientras los expertos sostienen que no es momento de cantar victoria y mantienen las alertas sobre una segunda ola de la enfermedad.

La información oficial indica que se ha logrado la recuperación de 3.583 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

El Observatorio indicó recientemente que con las variaciones de las cifras, aunque menores en relación con períodos anteriores, “persiste el riesgo de contagiarse y que no se deben relajar las medidas de protección y prevención”.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias