Nicaragua: Incremento de remesas amortigua crisis y desempleo en plena pandemia

Dic 28, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Las remesas familiares dan un pequeño alivio a los miles de nicaragüenses que recibirán 2021 en el desempleo y la pobreza, a consecuencia de los tres años de crisis sociopolítica, tras las protestas surgidas contra el presidente Daniel Ortega en 2018 y ahora profundizada por el nuevo coronavirus.

Armando José Gutiérrez, un cambista con más de 10 años de experiencia, celebra en medio del bullicio por la música y la aglomeración de ciudadanos que hacen sus compras para la cena de fin de año, que a pesar de la pandemia y los dos últimos huracanes que han impactado al país, las remesas han experimentado un incremento en relación con los años anteriores.

“Tenemos la esperanza que ahorita en diciembre vaya a mejorar un poco más la situación. Esperamos que las remesas puedan incrementarse, sobre todo porque hay que comprar estrenos navideños, regalos. Tenemos expectativas de un diciembre bastante favorable”, dijo Gutiérrez a la Voz de América.

Gutiérrez considera que el flujo por las remesas podría ayudar a incentivar la economía y el turismo local, el cual se encuentra fuertemente golpeado por la constante reprogramación de las aerolíneas para volar a Nicaragua.

“Las familias de los nicaragüenses que estuvieron fuera pueden apoyar a activar la economía. Nosotros, por nuestra parte, siempre hemos estado trabajando, porque si no trabajamos no comemos”, señaló el cambista.

De acuerdo con datos recientes publicados por el estatal Banco Central, las remesas recibidas de nicaragüenses residentes en el exterior hasta inicios de noviembre se incrementaron en un 11,9% por ciento con relación al mismo período de 2019.

En total representaron 482,1 millones de dólares, frente a 430,8 millones de dólares que se recibieron en 2019, según la institución estatal.

El principal país de envío de remesas fue Estados Unidos, con un 60,4%, seguido de España, Costa Rica y Panamá, que es donde se encuentran miles de nicaragüenses exiliados por la crisis sociopolítica de 2018.

Leonardo Torres, miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, señala que durante el mes de noviembre y diciembre es cuando hay mayores entradas de remesas en el país, por lo que tiene la esperanza de que aumenten aún más el dinero enviado del exterior.

“Hay una masa de dinero importante que reactiva la economía. Hay más demandas de productos y servicios, claro en líneas específicas como cuero y calzado, adornos navideños”, explicó Torres a la VOA.

“Continúa fuga de cerebros”, alerta economista

El economista Maykell Marenco considera que esto representa, por una parte, que hubo un aumento de “fuga de cerebros” durante los tres años consecutivos de crisis sociopolítica y la pandemia, y por otro el flujo migratorio.

“Es difícil precisar el impacto que han tenido los tres años de crisis política más la pandemia, pero estamos hablando que por tres años las empresas se han deteriorado, el nivel de vida se ha deteriorado en muchos de los casos, incentivando así el flujo migratorio, la fuga de cerebros y desincentivando sectores estratégicos de la economía nicaragüense”, señaló Marenco.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

Efemérides 27 de marzo

Efemérides 27 de marzo

Con información de Fernando Castellanos. El 27 de marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X". El 27 de marzo de 1915...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias