Nicaragua: gobierno no consigue préstamos internacionales en primer trimestre de 2020

Jul 9, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El informe trimestral sobre el comportamiento de la Deuda Pública presentado por el Banco Central de Nicaragua revela que hasta marzo de este año el gobierno sandinista no efectuó nuevas contrataciones de préstamos por parte del sector público, evidenciando dificultades estatales para conseguir nuevo financiamiento externo.

Esa dificultad contrasta con las facilidades con que el gobierno consiguió  préstamos hasta la crisis social del 2018, cuando solo en el primer trimestre de ese año suscribió préstamos por 254.3 millones de dólares, el 40% de los 631.3 millones de dólares que pactó a lo largo de ese año.

El economista y ex Director General de Ingresos del Banco Central de Nicaragua, Roger Arteaga, explicó a la Voz de América que la situación financiera del gobierno ¨es insostenible¨ en medio de la escasez de recursos externos y una severa recesión económica desde abril del 2018.

«Es el primer caso que se da que Nicaragua no logra contratar ningún préstamo de los organismos financieros internacionales, máxime con la situación que ha provocado Ortega que es ir en contra de todas las medidas que ha recomendado la OMS y la OPS para la contención de la pandemia», dijo.

Añadió que los organismos financieros internacionales desconfían de la forma en que el gobierno esta manejando el paìs, lo que ha provocado una pérdida de credibilidad ante posibles donantes que «lo perciben como un peligro, no como un buen sujeto de crédito».

El Banco Central revela que si bien este año el gobierno logró que los organismos externos desembolsaran más recursos, estos préstamos fueron aprobados anteriormente.

Para Arteaga el gobierno mantendrá las dificultades de acceso al crédito internacional, a menos que acceda a negociar las exigencias de la comunidad internacional, que quieren una transición democrática y retorno de los derechos civiles de los nicaragüenses.

La crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018, sumada al mal manejo que ha hecho el gobierno de la pandemia de la COVID-19 en el país han deteriorado la imagen internacional de Nicaragua ante organismo financieros y gobiernos cooperantes.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo durante una entrevista con un medio oficial que el gobierno de Nicaragua goza de una «gran reputación» ante los organismos financieros internacionales.

«Nosotros como país y como gobierno tenemos una gran reputación ante los organismos multilaterales, tenemos  historial de mantener una deuda manejable, fechas fiscales manejables, eso le genera mucha confianza a la comunidad internacional, independientemente que hay algunos haciendo otros esfuerzos», argumentó el funcionario.

Acosta aseguró que ante dichos organismos el gobierno goza de un buen récord crediticio y “saben que el país se ha mantenido por la senda correcta en la conducción económica”. Y al respecto, dejó entrever que esperan que puedan acceder a fondos sin problemas tras haber construido en los últimos años un buen historial crediticio.

“Nuestro mayor esfuerzo es buscan financiamiento que asegure de que nuestra población, que la economía en general puedan seguir transitando hacia la ruta y volver rápidamente hacia el crecimiento”, enfatizó.

Esta sería la primera vez en cinco años que Nicaragua no firma préstamos internacionales en los primeros tres meses del año.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias