Migración Colombia: 95.000 venezolanos han regresado a su país

Ago 5, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Desde el cierre de la frontera a mediados de marzo, más de 95.000 ciudadanos venezolanos han regresado a su país y, para este flujo se han empleado más de 1.200 buses, según informó el martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario aseguró que 73.000 de este total han salido por la frontera de Norte de Santander. No obstante, aseguró que no es un número significativo, frente al 1, 7 millones de venezolanos que aún permanecen en Colombia.

«Todo este mecanismo lo que ha buscado es evitar el colapso de los departamentos de las zonas de frontera (Norte de Santander, La Guajira y Arauca). Por eso, lo que no hemos permitido… es un movimiento organizado que permita que las personas lleguen al punto de frontera de manera organizada, con medidas de bioseguridad, y salgan en un periodo corto», dijo.

Según Espinosa, un poco más de 42.000 venezolanos tienen intención de salir hacia Venezuela en este momento, un número que varía y que depende de la reactivación económica que se vaya generando en el lugar donde residen.

De este total, 18.000 están en Bogotá, un poco mas de 3.200, en Medellín, y cerca de 3.00 están en Cali.

En una sesión informativa virtual, el director de Migración Colombia le explicó a la Voz de América, que en las trochas ilegales en la frontera se mantiene la comunicación con las autoridades de defensa locales para el «reforzamiento y reporte de novedades en trocha».

Así mismo, instó a la población migrante a no exponerse en esos pasos porque «infortunadamente del lado venezolano hay una presencia clara de criminalidad que expone su vida». Por eso, agregó, es necesario denunciar cualquier acto ilegal.

Así mismo, señaló que se ha mantenido una reunión con países como Panamá, Ecuador y Perú acerca de las alertas de tráfico de migrantes y que se han desarrollado operativos de la policía judicial «en detección de esos bandidos, delincuentes, conocidos como coyotes, que se están aprovechando de la población migrante».

Proceso de identificación y permisos

Migración Colombia también informó que, antes de finalizar el año, se espera que inicie la primera fase del proceso de identificación biométrica de venezolanos, el cual, reiteró, permitirá incorporarlos al sistema de salud, de empleo, de inclusión financiera y, además, permitirá separarlos de los «pequeños casos de migrantes delincuentes».

La segunda fase consistirá en el proceso de validación y otorgamiento de identidad, a través de dispositivos móviles. Para ello, será necesario vincular características personales como la huella dactilar, el iris y el rostro a una identidad.

Aclaró que esta no sustituirá la cédula de extranjería, pero permitirá facilitar el proceso de identificación antes las autoridades.

En cuanto al Permiso Especial de Permanencia RAM, al que pueden optar más de 280.000 venezolanos que lograron inscribirse al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM), en 2018, señaló que en este momento se han realizado más de 64.000 renovaciones.

También afirmó que los venezolanos ya pueden acceder en línea al Certificado de movimientos migratorios. Según el director, en una semana, se han otorgado más de 250 certificados.

Sobre las denuncias que se han presentado por actos ilegales, por parte de migrantes, la autoridad afirmó que se han realizado 27.582 «diligencias personales» para verificar denuncias.

Al respecto, Espinosa dijo que entre deportación y expulsión, han salido más de 400 ciudadanos extranjeros y se ha coordinado la salida voluntaria de más de 1.300 venezolanos en esa misma línea, pero advirtió que no se debe estigmatizar a la población foránea: «la criminalidad no es causa de la población migrante».

Vuelos humanitarios

Migración Colombia informó que 31.000 personas han retornado a Colombia, en más de 265 vuelos con naturaleza humanitaria, principalmente de los países donde hay mayor concentración de colombianos en el exterior: EE.UU.., Brasil, Francia, México, España, Argentina, República Dominicana y Chile.

Sobre el primer vuelo proveniente de China, que llegó al país el lunes «con 81 ocupantes, 60 de ellos eran de origen chino y 21, colombianos», el funcionario explicó que «vinieron a desarrollar proyectos de infraestructura, una parte en Bogotá, y parte en el departamento de Antioquia».

Todos, dijo Espinosa, con autorización de la Cancillería y con los controles de bioseguridad pertinentes. Entrarán, desde ayer, en aislamiento preventivo por 14 días.

Por otro lado, la autoridad migratoria informó que, gracias a una mesa de orden migratorio con Ecuador, 1.453 colombianos han ingresado por esa frontera y 1.724 ciudadanos ecuatorianos o colombianos residentes en ese país han salido hacia Ecuador.

En general, «entre el 23 de marzo y el 31 de junio han salido un poco más de 28.000 ciudadanos colombianos. De esos 28.000, 6.000 corresponden a tripulaciones aéreas. La mayoría son residentes en el exterior», puntualizó Espinosa.

Con información de Karen Sánchez / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias