Mauricio Claver-Carone defiende candidatura a presidencia del BID

Ago 12, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El candidato propuesto por Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, defendió su candidatura a este organismo y dijo que sería una oportunidad para la economía de las Américas de tener un impacto histórico de recuperación y progreso y de forjar un verdadero panamericanismo.

«Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto», dijo Claver-Carone en la conferencia de prensa.

Agregó que su presidencia, como representante de EE.UU. en el BID, sería una oportunidad para lograr un crecimiento histórico para la región y que ya cuenta con el respaldo de 17 países para ser nombrado a presidir el Banco.

«Hay una gran oportunidad de cohesión y de impacto en un tiempo histórico cuando no solamente la visión debe ser unidad para la recuperación, pero que el mundo entero vea que las Américas y las empresas norteamericanas y la voluntad de las empresas norteamericanas es de repatriar, regresar, tener una presencia por su propia seguridad económica por la propia seguridad nacional y regional de establecerse nuevamente aquí en las Américas», mencionó el funcionario del gobierno del presidente Trump.

Claver-Carone, agregó que la visión de EE.UU. es que, además de haber una alternancia en la presidencia de la institución – solamente ha habido 4 presidentes en 60 años – se trabaje como región con un solo propósito, brindar a los países las herramientas para progresar y reponerse del inevitable impacto de la pandemia del COVID-19.

«Para nosotros, esta candidatura es un compromiso histórico que se lanzó el 16 de junio, cuando el Departamento del Tesoro presentó nuestra candidatura como un compromiso histórico por parte de Estados Unidos para ayudar a la región en su recuperación tras esta pandemia y en el crecimiento económico y en el desarrollo consecuente a la pandemia», dijo el cubanoamericano.

El funcionario dijo además que su candidatura no representa un conflicto de intereses ya que no es un país prestatario de la entidad y que buscarían crear una entidad más equitativa, transparente e inclusiva.

«El hecho de que un país no prestatario, el accionista más grande tenga la oportunidad de verdaderamente reforzar la institución sin conflictos de interés, le da una gran oportunidad a la región y le da una gran oportunidad al crecimiento y al reforzamiento del banco», dijo Claver-Carone.

Denuncia de oposición liderada por Argentina

Por otro lado, Mauricio Claver-Carone denunció en su conferencia el «intento de secuestro» de su elección por parte de una «minoría» de países que, según dijo, están liderados por Argentina.

«Hoy en día estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar o no han querido presentar una visión competitiva», dijo Claver-Carone, quien advirtió que cualquier intento por bloquear su candidatura, tendrá respuesta de parte de Estados Unidos.

«Cualquier intento de secuestrar con una minoría de países una elección a pesar del reglamento que es muy claro, sería no solamente no democrático, pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar profundamente».

Los países que no están de acuerdo con la candidatura de Estados Unidos y que han propuesto a sus propios candidatos son Argentina, Chile, Costa Rica y México.

Finalmente, Claver-Carone dijo que Estados Unidos tiene tanto derecho como cualquier otro país de optar a la presidencia del BID.

«Estados Unidos es el segundo país hispanoparlante más grande del mundo. Solamente en México hay más personas que hablan español. Qué me hace a mí menos hispano que cualquier otra persona de la región. Somos norteamericanos centroamericanos suramericanos y nuestros hermanos multilingües del Caribe, pero somos americanos. Este es el Banco Interamericano de Desarrollo», zanjó.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *