Luto en Uruguay por muerte de expresidente Tabaré Vázquez

Dic 7, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

Tabaré Vázquez, quien fue presidente de Uruguay en dos períodos (2005-2010 y 2015-2020) falleció a los 80 años de edad.

En 1990 fue el primer líder de la izquierda en conquistar la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, el distrito más poblado de Uruguay, y fue también el primer dirigente de izquierda en alcanzar la presidencia de la República.

Desde agosto de 2019, Tabaré Vázquez luchaba contra un cáncer de pulmón que con el tiempo avanzó hacia el páncreas, agravando su estado de salud.

Vázquez falleció en su casa en horas de la madrugada del domingo.

En medio de la pandemia del coronavirus, su familia decidió que no hubiera un velatorio público y en el entierro sólo participaron familiares muy allegados.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional hasta el martes, según lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

“La forma indica que hoy todo el Uruguay está de luto”, comentó Lacalle Pou a los medios a la salida del velatorio de Vázquez.

El duelo significa que el pabellón nacional ondeará a media asta en todas las instituciones públicas, embajadas, y buques militares.

Miles de personas salieron a las calles a saludar el paso del cortejo fúnebre que transportaba los restos del expresidente hacia el cementerio.

Durante todas estas horas, los líderes políticos de todos los partidos de Uruguay expresaron sus condolencias y destacaron el republicanismo de Vázquez.

Del exterior llegaron mensajes de condolencias de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdó Benítez, y del presidente en disputa Nicolás Maduro, de Venezuela. También de los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; Inácio Lula da Silva, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Evo Morales de Bolivia, entre otros.

Con información de Leonardo Luzzi / Voz de América / Foto ilustrativa Carissa Etienne

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *