Latinos en Florida divididos ante regreso de Trump a la campaña política

Oct 12, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes su predisposición de reincorporarse a la campaña electoral, cuando faltan tres semanas para los comicios. De hecho expuso que quería ir a la Florida “lo antes posible” y lo hará este lunes por la tarde en un evento previsto en el aeropuerto de Orlando, en el centro del estado.

Sin embargo, su presencia en la Florida ha despertado una diversidad de opiniones, especialmente porque hace 10 días el mandatario fue hospitalizado en Washington para tratarse del coronavirus, una condición de la que se ha recuperado, según informó el equipo médico de la Casa Blanca.

“El presidente Trump se ha recuperado tan rápidamente porque es un hombre fuerte en salud y le dieron el trato que hay que darle, para mí es el Superman (“Súper hombre”)”, dijo a la Voz de América Pepín Gatiesa, un cubanoamericano afincado en el sur de la Florida, al tiempo que se preguntaba “que cuál era el problema” de la vuelta de Trump a la campaña si “ya se ha recuperado”.

El fin de semana miles de vehículos protagonizaron una marcha multitudinaria por las calles de Miami. Pretendía ser una movilización “anticomunista” porque, según decían los asistentes, “Joe Biden está respaldado por la izquierda más radical de América Latina” y “Estados Unidos puede correr peligro de ser un país comunista” si los demócratas llegan al poder.

Sin embargo, la manifestación también sirvió para “celebrar la buena salud” del actual mandatario estadounidense tras ser uno de los más de 7 millones de infectados por COVID-19 en Estados Unidos.

“Espero que esté aquí (en Florida, este lunes) porque toda la gente estaba celebrando que se muriera rápido, estos demócratas que están con las conspiraciones”, lamentó Mario Sicilia, un cubano que ha vivido casi toda su vida en Venezuela y que participó en la marcha con una bandera venezolana ensangrentada que simbolizaba “los efectos del comunismo” en ese país.

El colombiano John Jaramillo, que iba ataviado de pies a cabeza con los colores de la bandera estadounidense, recordaba “que ya hay medicinas” para tratar los efectos del coronavirus y, según él, se ha evidenciado con la exitosa recuperación de Trump.

“La gente dice que si Trump y los muertos, pero hay muchas medicinas. La mayoría de la gente se salva”, dijo el hombre, que también se había contagiado y se recuperó sin “notar nada, como el presidente”.

Pero los simpatizantes demócratas no están de acuerdo con el hecho de que Donald Trump vuelva a participar en grandes eventos de campaña porque, argumentan, puede suponer un peligro para los contagios masivos.

La dominicana Melody Then, que ahora reside en el sur de la Florida, critica “la falta de ética” del jefe del ejecutivo “porque ahora mismo tenemos que salvaguardar nuestra salud” ante el avance de la pandemia.

“Si él ha estado contagiado debe de estar tranquilo en su casa haciendo su cuarentena, que eso es lo que necesitamos que él haga, no queremos que venga a contagiarnos aquí en el estado”, dijo la mujer rogando “que se quede allá donde él está”.

María Palacio, una peruana que lleva más de dos décadas viviendo en Estados Unidos y ha criado a tres hijos en el país, tildó de “irresponsable” la actitud del presidente.

“Él no piensa en la vida de los demás, solamente piensa en su vida. Imagínese que ha tenido 20 médicos en su cabecera, y las 210.000 personas que murieron no tuvieron esa oportunidad que él tiene, pero sigue burlándose y mofándose de todo el mundo. Es una irresponsabilidad por parte del presidente”, manifestó.

El sábado, el mandatario ya tuvo otro encuentro en la Casa Blanca con algunos seguidores en un acto sobre la ley y el orden.

A pesar de las críticas, el equipo de campaña de Donald Trump ha seguido con sus planes y este lunes por la noche el presidente participará en persona en el evento de campaña programado en el aeropuerto de Orlando.

Con información de Antoni Belchi / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *