Laboratorio del HRO ha detectado casos de Covid-19

May 5, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

El laboratorio del Hospital Regional de Occidente (HRO) ha desarrollado cerca de medio centenar de pruebas para la detección de casos de coronavirus Covid-19, algunos de ellas, dieron positivo.

A mediados de abril, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que el HRO estaría en la capacidad de realizar las pruebas, ocho días después, es decir el 23 de abril, se dio a conocer la realización de las primeras dos pruebas, las cuales fueron negativas.

A 15 días de haber sido habilitado el laboratorio, el director del HRO, Giovanni Ortega, dio a conocer que 50 pruebas se han realizado.

«No todas las pruebas han dado resultados negativos y se han detectado casos de Covid19», aseguró Ortega. Añadió que por protocolos de seguridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no se proporciona la cantidad y lugares donde se registraron los casos.

El proceso inicia cuando el encargado de epidemiología de los centros asistenciales o del Área de Salud de los departamentos del occidente solicitan la evaluación de pruebas a infectología del HRO, al conocerse los resultados se hacen del conocimiento del ente responsable, de ser positivo se activa el protocolo de atención a pacientes con Covid-19.

El laboratorio del HRO ha recibido pruebas de Sololá, El Quiché, San Marcos, Totonicapán y del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango. Aún se continúa con el remozamiento de algunas áreas del HRO donde se prevé habilitar espacios para aumentar y agilizar el tipo y procesos de evaluación de la pruebas.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Inab inicia evaluación de proyectos de incentivos forestales

Inab inicia evaluación de proyectos de incentivos forestales

Por Fredy López | Este martes, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) inicia en Quetzaltenango el proceso de evaluación de proyectos de incentivos forestales Pinpep y Probosque. Los personeros del Inab verifican el cumplimiento de compromisos por parte de...