La cuarentena por el coronavirus y su efecto en los niños

Jul 8, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

A medida que la crisis del coronavirus continúa, un reciente estudio de Cecodap, una ONG venezolana que defiende los derechos de los niños, reveló que ha crecido el número de menores que han llegado a mostrar altos niveles de estrés psicológico.

Numerosos especialistas coinciden en que la salud mental de los niños es particularmente vulnerable en momentos de crisis.

“El covid tiene un impacto en términos de enfermedad y contagio muy bajo en niños, pero nosotros alertamos sobre los efectos colaterales del covid; es decir, en la medida en que tenemos un aislamiento y una cuarentena tan prolongada se incrementan las tensiones en la familia, el estrés en la familia, el no poder retomar la rutina, y eso tiene un impacto determinante en la dinámica escolar y, especialmente, en la vida de los niños”, indicó Carlos Trapani, director de Cecodap.

Para la psicóloga Blanca Suárez, en épocas de pandemia, es normal que los menores puedan sentir incertidumbre y ansiedad, razón por la cual hizo unas recomendaciones a los padres y tutores. 

“Es fundamental escucharlos y entenderlos, podemos hacer muchísimas cosas con los niños, para que ellos comprendan; es a través del juego, es el momento más importante para los niños, para que haya la comunicación con los familiares que están atendiéndolo, bien sean los padres, tíos, abuelos, o a quienes le corresponda”, indicó Suárez.

La especialista sugirió, además, fomentar la escucha activa y mantener una actitud de comprensión, así como crear -en la medida de lo posible- un entorno más sensible y afectuoso que de costumbre, de modo que ayude a los pequeños a encontrar formas positivas de expresar aquellos sentimientos que les inquieten.

Venezuela está en cuarentena desde mediados de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país, y los centros educativos fueron de los primeros en cerrar. A fecha del 7 de julio en la tarde, el país tenía más de 7.400 casos confirmados y 68 fallecidos por el virus.

Con información de Álvaro Algarra / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias