Huracán Eta toca tierra en el noreste de Nicaragua

Nov 3, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El huracán Eta tocó tierra este martes, en la mañana, en Nicaragua, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del país centroamericano.

El sistema indicó que el huracán, de categoría 4, impactó cerca de Puerto Cabezas, en la costa del Mar Caribe de Nicaragua.

«El huracán está llegando a tierra justo en este momento», dijo Guillermo González, director de Sinapred, en una rueda de prensa.

Según el boletín de las 7 a.m., del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Eta presentaba vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora (kph) y estaba a unos 45 km de Puerto Cabezas, mientras se acercaba a las costas nicaragüenses.

El NHC también advirtió que el huracán podrían desencadenar vientos catastróficos, graves inundaciones y deslaves en la costa de Nicaragua y partes de Honduras.

González también indicó que casi cuatro mil familias, alrededor de 20 mil personas, se han albergado en diferentes refugios.

Además, indicó que se han reportado daños materiales, caídas de árboles, de postes, techos de casas y tendidos eléctricos, provocando inundaciones en la región.

El Centro ha advertido que las lluvias de Eta podrían causar «inundaciones repentinas», peligrosas marejadas y deslaves en América Central. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

El Ejército de Nicaragua movilizó tropas especializadas en búsqueda y rescate a Bilwi. Las autoridades en Nicaragua y Honduras evacuaron a habitantes de las islas exteriores y zonas bajas.

«Esta ciudad de 70.000 habitantes es muy vulnerable. Tenemos casas hechas de madera y adobe, la infraestructura de las casas residenciales es nuestra principal vulnerabilidad», dijo Javier Plat, un sacerdote católico, a Reuters.

El lunes, Nicaragua evacuó al menos a 3.000 familias, incluyendo pescadores que viven en una de las comunidades más desfavorecidas de la costa del Atlántico, dijeron autoridades locales.

Según los pronósticos, Eta se moverá hacia el interior por el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana y llegará a Honduras el jueves. Una vez que llegue a las montañas de estos dos países, se debilitará.

Eta es la vigésima octava tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta. La temporada de huracanes, concluye el 30 de noviembre.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Dejanos un comentario