Honduras: personal de salud pide mayor protección por COVID-19

Abr 24, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Organizaciones que agrupan a médicos y enfermeras en Honduras expresan preocupación y temor por la falta del equipo indispensable para atender los pacientes contagiados por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Hasta el momento se reportan 17 médicos y 30 enfermeros afectados por el virus y una enfermera fallecida.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Hondureña de Enfermeros, señaló que la falta de equipos es la principal causa del riesgo que enfrentan.

“Nosotros según registros en aislamiento hemos tenido 120 enfermeras y enfermeros de los cuales 30 son positivos y 1 caso fallecido, quien luchó por dos semanas contra el virus”.

Sobre esta situación la Voz de América conversó con el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Licenciado Samuel Santos, quien dijo que esta epidemia requiere de los insumos mínimos para garantizar la seguridad del personal de salud.

“Nosotros tenemos más de 17 médicos en tratamiento y lo mismo sucede con las enfermeras en gran cantidad, no contamos con el equipo necesario de bioseguridad, además los centros hospitalarios están débiles al retirar este personal.” señaló el galeno.

Sin embargo, el viceministro de salud, Luis Cosenza, respondió a la denuncia de falta de equipo de protección asegurando que estos elementos se están entregando a los profesionales de salud.

“Ya se ha dotado equipo de seguridad para todo el personal en centros habilitados y hospitales que consisten en guantes, mascarillas entre otros, acción que se realiza a diario”.

Hasta ahora Honduras reporta más de 500 casos de COVID-19. Mientras las medidas de prevención como el toque de queda se mantienen.

Con información de Oscar Ortiz / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias