Honduras: Partidos políticos analizan reformas al proceso electoral en medio de la pandemia

Sep 2, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Avanza esta semana en Honduras el proceso electoral cuando el Congreso Nacional espera discutir un paquete de reformas entre las que se destacan una posible segunda vuelta electoral y la depuración del censo de votantes, ambas medidas orientadas a fortalecer los procesos electorales para darles una mayor legitimidad.

Ana Paola Hall, miembro del Consejo Nacional Electoral y representante del Partido Liberal opositor remitió al Poder Legislativo la iniciativa de reformas constitucionales, pero el diputado oficialista Antonio Rivera asegura que deben buscar la mayoría calificada para su aprobación.

“Sin el consenso del Partido Nacional deben buscar el apoyo de los diputados para ver si es posible el apoyo de un 40% y proceder a una segunda vuelta”, dice Rivera.

Por su parte, el abogado constitucionalista Ernesto Paz afirma que las reformas son necesarias para futuros procesos electorales: “La segunda vuelta es un clamor nacional, todos los partidos, casi todos estamos de acuerdo, impulsando esta reforma para fortalecer y estabilizar el sistema político. Es una tendencia histórica en América Latina, solo tres países no la tienen y Honduras es uno de ellos y se necesita”.

Esta discusión se adelanta, incluso en medio de la pandemia. Las cifras oficiales en Honduras señalan que los casos de COVID-19 son más de 60.000 y aún persisten varias medidas que afectan el comercio, el turismo y muchas otras actividades productivas.

El Congreso Nacional tiene previsto sesionar el jueves para discutir las reformas electorales y de ser aprobadas con el consenso de todos los partidos podrán ser aplicadas para las elecciones del próximo año.

Según el Consejo Nacional Electoral el 14 de marzo de 2021 se llevarán a cabo elecciones primarias y el 27 de mayo siguiente se convocará a elecciones generales.

Con información de Oscar Ortiz / La Voz de América / Foto ilustrativa Secretaría de Salud de Honduras

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias