Guatemala aún espera respuesta positiva de EE.UU. sobre TPS

Dic 9, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Guatemala no aparece en la lista de los seis países beneficiados con una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), anunciado esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aclaró que la resolución es específica para países que ya cuentan con el beneficio como El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero eso no quiere decir que se haya dado una respuesta negativa a la solicitud presentada por el gobierno guatemalteco el pasado 11 de noviembre.

La Cancillería agregó que continúa con el cabildeo en seguimiento a la petición planteada recientemente por el presidente Alejandro Giammattei, después de la devastación que provocaron los huranes Eta e Iota.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, Yahir Dabroy, coincide en que el proceso de Guatemala es diferente y que podría quedar en manos del próximo gobierno de Estados Unidos.

“El caso de Guatemala es distinto porque tenemos pocas semanas de haber presentado esa solicitud por parte de cancillería guatemalteca hacia las autoridades estadounidenses. Es muy probable que la decisión de otorgar o no, un TPS, esté vinculada a la llegada del próximo presidente el 20 de enero”, indicó el experto. 

Además dijo que confía en que la respuesta estadounidense sea positiva.

“En lo personal considero que existen altas posibilidades de contar con ese TPS por algunas declaraciones previas respecto al tema migratorio que tiene el presidente (electo, Joe) Biden, específicamente de los países del norte de Centroamérica”, refirió el analista, enfatizando en las posturas establecidas por el demócrata Biden durante su campaña respecto a mantener el tema migratorio como uno de sus ejes principales de gobierno.

Autoridades en Guatemala estiman que las tormentas Eta e Iota dejaron más de 2 millones 400 mil guatemaltecos afectados, 310 mil evacuados y 56 mil viviendas con daños, además de los 60 fallecidos y 100 desaparecidos reportados después del paso de estos fenómenos naturales.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias