Guaidó sobre indultos de Maduro: «Es una trampa y no vamos a caer»

Sep 1, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Los indultos ordenados por el gobierno en disputa de Venezuela que benefician a 110 personas, -entre ellos presos políticos y parlamentarios opositores detenidos, en el exilio o en la cladestinidad-, buscan «legitimar» las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro en diciembre y no hacen más que demostrar la larga lista de «rehenes», dijo el presidente encargado, Juan Guaidó.

El decreto en virtud del cual se produce la medida fue divulgado el lunes y ordena a los órganos policiales, militares y del servicio penitenciario ejecutar «de manera inmediata las medidas de libertad». Están incluidos en la lista el jefe de despacho de la presidencia interina, Roberto Marrero, y los legisladores Gilber Caro, Renzo Prieto, Ismael León y Tony Geara, que estuvieron detenidos en instalaciones de los organismos de inteligencia del Estado.

Miguel Pizarro, José Guerra, Freddy Guevara, Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Luis Stefanelli, son otros de los diputados contenidos en la medida.

«¿Para qué la dictadura hace esto?, cuestionó Guaidó en su cuenta de Twitter. «Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer», dijo en alusión a los convocados comicios del 6 de diciembre, para los que unos 27 partidos han cerrado filas en la decisión de no participar.

«El país y la opinión pública internacional deben saber que en esa lista hay 26 diputados: el 15% del Parlamento perseguido o en prisión. No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad. Es la dictadura usándolos como piezas de canje, mientras sigue la persecución», afirmó Guaidó.

No obstante saludó a las familias y a los liberados. «Comparto el sentimiento que tienen ustedes esta noche», indicó.

La ONG Foro Penal indicó que de la lista de 110 indultados el lunes solo  medio centenar estaban realmente tras las rejas, mientras el resto permanece asilado, exiliado o en la clandestinidad.

«Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional. Jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno. Ni ellos ni sus familiares», escribió Guaidó.

Además recordó que en la lista «no hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar. La puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura», agregó.

La medida del gobierno en disputa llega en momentos en que tanto Guaidó como el gobierno de Estados Unidos han hecho un llamado a la unidad de la oposición en torno al presidente encargado y líder de la Asamblea Nacional (AN), cuyo mandato es además reconocido por más de 60 naciones.

En una entrevista reciente, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, instó a la unidad.

«El guión del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión», dijo Story a El Diario.

Varios diputados que fueron mencionados en el decreto de Maduro rechazaron la medida.

El diputado Américo De Grazia, por ejemplo, manifestó en sus redes sociales: «Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle».

Guaidó señaló el lunes tras el anuncio del gobierno en disputa que muchos quisieran que esto «abonara a la reconciliación», pero para ello dijo que otras medidas son precisas.

«Eso solo pasará con respeto a la AN, la designación constitucional del CNE, restituir a los partidos e independencia de poderes. Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador», afirmó.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *