Guaidó insta a la diáspora a no caer en «fraude» electoral, Capriles pide no «regalar» Parlamento a Maduro

Sep 3, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El gobierno encargado de Venezuela, que lidera Juan Guaidó, instó a la diáspora venezolana a denunciar el «fraude» que se articula en la nación con las anunciadas elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de diciembre porque no se trata de «una elección, sino un paredón».

Guaidó se dirigió el martes a exiliados venezolanos, con los que insistió en que no existen las condiciones mínimas para celebrar unos comicios libres, justos y verificables.

«No es a través de un fraude la manera de avanzar hacia la transición y lograr el cambio que urge en el país y eso nos tiene que quedar claro a todos. Sabemos que no participar en ese fraude no es suficiente; por eso estamos trabajando en la construcción de una ruta política unitaria que nos lleve a ponerle fin a esta crisis», expuso Guaidó.

La postura del gobierno encargado respecto a las elecciones parlamentarias es respaldada por unos 28 partidos de la oposición.

Sin embargo, sus declaraciones llegaron el mismo día que el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, instó a la oposición a dejar de «jugar» a ser gobierno y empezar a centrarse en las elecciones legislativas, lo que supone un apoyo a las elecciones de diciembre y un golpe público a Guaidó, al gobierno encargado y a la Asamblea Nacional, reconocidos como la legítima autoridad en Venezuela, de acuerdo a unas 60 naciones, incluyendo el gobierno de Estados Unidos.

«No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet», dijo Capriles el miércoles en una transmisión en las redes sociales. «O usted es gobierno o es oposición, no se pueden ser las dos cosas».

El nuevo rol de Capriles

El nombre de Capriles saltó a los titulares esta semana, después que el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo a periodistas el martes que Turquía mediaba en conversaciones en las que participaron Capriles y el diputado Stalin González, y en las que ambos habrían insistido en la presencia de observadores externos en las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre. El canciller turco dijo además que Maduro había accedido a dicha sugerencia.

«Convoco al país a movilizarse y luchar», dijo el opositor. «No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional», dijo Capriles el miércoles, sin dar detalles de quiénes serán los candidatos que se postularían, tampoco acerca de su conversación con el canciller turco.

En cambio dijo que todavía había algunas «alcabalas que sortear» con respecto a las condiciones apropiadas para la votación, incluida la presencia de los observadores internacionales.

«A partir del 5 de enero, siempre que la pandemia lo permita, se termina la Asamblea Nacional», dijo el opositor quien agregó que «primero la vida de los venezolanos antes que cualquier proceso político en el país».

La posición internacional

Países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos siguen de cerca la crisis política y los posibles pasos para ponerle fin.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abogó a mediados de agosto por un aplazamiento de las elecciones legislativas al considerar, en ese momento, que no existían «las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo». Además sostuvo entonces que no había garantías suficientes «para que la Unión Europea pueda desplegar una misión de observación electoral».

Pero el martes en su cuenta de Twitter, Borrell valoró que la reciente «excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes».

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes su satisfacción por la medida de Maduro, de la que se beneficiaron 110 opositores, 50 de ellos considerados presos políticos por la ONG Foro Penal.

Estados Unidos, por su lado, ha dicho que aprecia los indultos concedidos por Maduro pero no los cataloga de «significativos».

El llamado de Guaidó: «Salir de Maduro»

En su mensaje a la diáspora venezolana el miércoles, Guaidó valoró la importancia de los emigrados y exiliados para el futuro político de la nación.

«El apoyo de los cinco millones de hermanos venezolanos que están en el mundo es importante», señaló en el encuentro virtual al que asistieron unas 130 organizaciones de la diáspora venezolana.

Guaidó instó a todas las fuerzas democráticas a unirse para articular el mayor consenso posible en torno a una ruta política, según un comunidado divulgado tras la reunión.

Dijo que el objetivo de todos es «salir de Maduro», no el de extender el periodo parlamentario.

«El principal elemento diferenciador en Venezuela es la lucha contra el régimen que dan los venezolanos dentro y fuera del país a pesar de la persecución, amedrentamiento, secuestro. Nunca hemos dejado de luchar, y no va a ser ahora cuando lo dejemos de hacer; por el contrario, es cuando más presión tenemos que ejercer», expresó.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *