Gobierno de Costa Rica reduce salario al gabinete para reducir gasto público en la pandemia

Ago 7, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció el jueves que a partir de la segunda quincena de agosto del 2020, habrá una reducción del 15 por ciento del salario bruto de los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica, un monto que irá directamente a la Caja Única del Estado.

A los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones además se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Esto no quiere decir que los ministros o ministras reducirán sus jornadas, al contrario, pero el gabinete me acompañará en esta medida”, dijo Quesada y además explicó que se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y hasta fin de año, y se podría prorrogar.

El recorte es coherente con las medidas de reducción del gasto que ha dado a conocer el gobierno, incluyendo una importante reducción en el presupuesto y un proyecto de reducción de jornadas del sector público, según lo anunciando por el presidente.

La medida forma parte de los esfuerzos por disminuir el gasto público durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19. Quesada también anunció la creación de un fondo de avales que permitirá financiar a unas 18.000 empresas cuyas actividades productivas están siendo afectadas por la pandemia.

Esta serie de acciones llegan a cinco meses de que la pandemia comenzó a impactar a Costa Rica, y en momentos en que la tasa de ocupación del país se estimó en 43,7 % y una disminución de 11,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La tasa de desempleo además fue de 24 % y representó un incremento de 12,1 respecto al segundo trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.

Con información de Armando Gómez / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *