Florida prepara reapertura de su economía: “La recuperación tardará más de lo previsto”

Abr 21, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El sur de la Florida continúa sufriendo los estragos de la crisis sanitaria del coronavirus. Hace cinco semanas que el presidente estadounidense Donald Trump anunció el estado de emergencia en todo el país. Desde entonces, solo operan los negocios “esenciales” mientras que el resto de la población se ha quedado sin trabajo o está operando desde el hogar.

En el sur de la Florida la situación es prácticamente calcada a cualquier otra ciudad del país. Pero aquí las cosas se ven de otra manera. Principalmente porque el turismo es el principal motor económico y muchas personas viven directa o indirectamente de ello.

«Hay que reabrir con condiciones»

El comisionado de la ciudad de Miami, el economista Manolo Reyes, confirmó a la Voz de América que el gobierno local ya está pensando en un plan de recuperación cuando pase la situación del coronavirus.

“Es necesario reabrir la economía otra vez, pero siempre en condiciones que no vaya a empeorar la transmisión del virus”, subrayó el político de origen cubano que lleva vinculado a la gestión de la ciudad de Miami desde los años ochenta.

En esa línea, el alcalde Francis Suárez señaló también que hay “un equipo de trabajo” que está inmerso en el diseño de las fases para que los residentes puedan empezar otra vez a la normalidad, aunque llevará tiempo.

“La ciudad de Miami está tratando de ayudar a las personas que han perdido su trabajo y les estamos ayudando a encontrar puestos en trabajos esenciales, mientras pasa todo”, agregó el edil al tiempo que recordó que la administración está ofreciendo un servicio de declaración de impuestos gratuito para agilizar los trámites y los más necesitados puedan recibir su cheque de estímulo con mayor rapidez.

Miami, en marcha

El lunes por la tarde, el condado de Miami-Dade acogió un Town Hall -una charla abierta con varios representes de organismos de la ciudad- para hablar sobre los próximos pasos a tomar. El grupo de trabajo, con el alcalde del condado Carlos Giménez a la cabeza, anunció un plan de tres fases para reabrir los diferentes espacios públicos de la ciudad, como los parques, las marinas y los campos de golf.

Pero de momento, poco se sabe de los planes en materia económica.

Miami Beach es, quizás, una de las áreas del sur de la Florida que más sufrirá el impacto económico del coronavirus. Los hoteles, comercios y restaurantes están cerrados y, ahora, esa zona se asemeja más a una ciudad fantasma que a una ciudad que ansía la recuperación financiera.

La estrategia para revivir el turismo

El comisionado de la ciudad, Michael Góngora, explicó a la VOA la puesta en marcha de una comisión especial para tratar de ayudar a los hoteles, restaurantes y negocios relacionados con el turismo tras la crisis del coronavirus.

“Fue el primero en impulsar una discusión y ahora quiero crear un comité para ver de qué manera se va a reabrir nuestra ciudad”, subrayó.

El abogado y representante público tiene en mente la misma estrategia que se utilizó en el 2001, justo después de los atentados terroristas del 9-11, cuando el sector turístico se vio gravemente afectado por las restricciones de vuelos.

Góngora cree que algo así va a pasar a partir de ahora ya que los vuelos internacionales van a ser prácticamente nulos en los próximos meses, por lo que va a ser “casi imposible” la reactivación del sector turístico a corto plazo.

Plan 9-11: atraer turismo local

Su plan pasa por impulsar un programa para atraer “el turismo local” del sur de la Florida y del resto del estado que, quizás, nunca se han planteado ir a Miami Beach a pasar unos días de vacaciones.

“Los negocios, los hoteles, los restaurantes, todos están cerrados perdiendo dinero. Algo así ocurrió en 2001, aunque no de una forma tan mala. Creamos este comité y el primer proyecto fue el de traer el turismo local”, informó.

Según él, “durante mucho tiempo, muchas personas van a estar nerviosas por viajar en avión como se hacía antes”. “Así que vamos a trabajar con los negocios, a hacer paquetes turísticos económicos y, quizás, personas que antes no visitaron Miami Beach ahora sí que lo podrían estar”.

Góngora también remarcó que tiene la intención de reunirse con funcionarios del estado de Florida y del gobierno federal para proponer una prórroga de las ayudas económicas a las pequeñas empresas. Considera que muchos de los negocios turísticos no van a poder devolver las ayudas en menos de un año, por lo que cree necesario ampliar los plazos a tres.

Sin embargo, no se han dado más detalles al respecto.

«Paciencia»

Estos son los planes del sur de la Florida. Los representantes políticos quieren reactivar la economía, pero no a cualquier precio. Todos se están apoyando en expertos sanitarios, económicos y sociales para buscar la mejor solución a esta crisis. Saben que no será fácil ni rápido. Por eso, piden “paciencia” a la población.

Con información de Antoni Belchi / La Voz de América / Foto Reuters

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias