Eta deja al menos 70 muertos a su paso por Centroamérica

Nov 6, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El huracán Eta salió por fin al mar Caribe el jueves por la noche después de dejar una estela de destrucción en Centroamérica, con al menos 70 muertos y derrumbes, inundaciones y deslaves en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Eta entró en Centroamérica el martes por la Costa Caribe de Nicaragua como un potente huracán de categoría 4, pero a pesar de irse degradando a tormenta tropical y depresión tropical a su paso por la región, la intensidad de sus lluvias continuaron causando estragos.

En Guatemala el jueves, un alud sepultó la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, dijeron autoridades. En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejó 25 viviendas soterradas y afectó al menos a 75 personas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que la cifra de muertos en Guatemala superaba los 50 y que unas 300 viviendas quedaron afectadas.

Hasta la noche del jueves, las autoridades hondureñas habían informado de ocho muertos y dos desaparecidos a causa de Eta.

En varios departamentos se reportaron derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamientos de ríos que dejaron a 51 comunidades incomunicadas. Más de 3.600 personas habían sido albergadas.

Otras, esperaban a ser rescatadas por los cuerpos de salvamento sobre los techos de sus casas. Un helicóptero Black Hawk estadounidense de evacuación médica asignado a la Fuerza Conjunta Bravo en Honduras, rescató a varias personas varadas por las inundaciones.

La tormenta también dejó al menos dos muertos el martes en Nicaragua.

A las 6:00 de la mañana del viernes, hora de la región, Eta estaba convertida en una depresión tropical en el mar Caribe a 105 kilómetros al este de la Ciudad de Belice y a 660 kilómetros al oeste suroeste de Gran Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se movía hacia norte a una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronosticaron que Eta hará un giro hacia el noreste este viernes y mantendrá esa trayectoria hasta la madrugada del domingo. A su paso por el Caribe, Eta se fortalecerá hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical y amenazará las islas Caimán el sábado y Cuba el domingo.

Con información de La Voz de América / Foto ilustrativa Ejército de Guatemala

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias