Estudio sobre COVID-19 en América Latina: Bolivia y Nicaragua los menos transparentes

May 19, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

En la lucha contra una pandemia, como en cualquier guerra, la información es vital. Y en el caso de la lucha contra la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, los gobiernos de Colombia y México son los que mejor cumplen con la tarea de informar detalladamente sobre la situación del brote y sus programas para contrarrestarlo. Bolivia y Nicaragua son los peores, según un estudio de la organización no gubernamental Ciudadanía Inteligente.

La onegé, hizo una evaluación de los datos estadísticos que 20 países en América Latina publican sobre el desarrollo de la pandemia y los esfuerzos que hace cada país para hacerle frente. El estudio asignó un valor a cada tipo de información publicado por los gobiernos y en base a esa valoración se le asignó una calificación de 0 a 100 a los distintos países.

Colombia, el más transparente de Latinoamérica, según el estudio, recibió una calificación de 78,67. Le sigue México con una puntuación de 76,33. Los dos peores países en términos de transparencia en la región son Bolivia, con una puntuación de 13.67, y Nicaragua, el peor de todos, con una puntuación de cero.

El estudio buscó en las páginas web de los gobiernos latinoamericanos información detallada sobre la pandemia, incluyendo el número de pruebas practicadas por cada mil habitantes, el número de casos confirmados de coronavirus, condición de los pacientes, número de fallecidos, enfermedades subyacentes de los fallecidos, entre muchos otros.

“En Ciudadanía Inteligente hemos trabajado hace más de 10 años por la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la disminución de las brechas de información entre la ciudadanía y gobernantes. Hoy vivimos tiempos difíciles”, señala el informe.

“La pandemia del COVID19 —agrega— se ha insertado en nuestras vidas, y los gobiernos decretaron el aislamiento social masivo como forma de prevenir y combatir la enfermedad. La guerra por la información se convirtió en una agenda fundamental en la defensa de la vida y en el diseño de políticas públicas para el escenario que se avecina. Sin embargo, ¿Por qué no todos podemos conocer la información?”.

Ciudadanía Inteligente es un organismo no gubernamental con presencia en 14 países de Latinoamérica que promueve la transparencia en la administración pública y que ha creado herramientas para que la ciudadanía pueda gestionar y utilizar información estadística gubernamental para poder hacer mediciones sobre la eficiencia de los programas gubernamentales.

El organismo opera con financiamiento de organismos internacionales, públicos y privados. Entre los principales fuentes de financiamiento están Naciones Unidas y su fondo para la educación, Unicef. Su más generoso donante es la organización Fundaciones Sociedad Abierta, del billonario filántropo George Soros, que en el 2019 aportó 380,000 dólares.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias