Esper: Estados Unidos no se retira de Irak

Ene 7, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Estados Unidos no está retirando sus tropas de Irak, dijo el lunes el secretario de Defensa Mark Esper, mientras el principal funcionario militar estadounidense explicó que una carta de un oficial militar de alto rango que parecía sugerir la retirada fue un error mal redactado.

«No ha habido ninguna decisión de abandonar Irak», dijo Esper. «No hay decisión de irse, ni emitimos ningún plan para irnos».

El lunes circuló en Twitter una carta que había sido enviada al gobierno iraquí por un comandante en Irak. En la misiva, el comandante dijo que Estados Unidos respeta la «decisión de Irak de ordenar nuestra partida» y que las tropas estadounidenses «se reposicionarán en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el movimiento futuro».

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas el lunes que la carta era simplemente un borrador enviado a los aliados iraquíes para su aporte y para coordinar el lenguaje.

«Fue un error, un error honesto, un borrador de carta sin firmar porque estamos moviendo fuerzas y hemos aumentado el movimiento de helicópteros», dijo Milley. Agregó que el borrador de la carta estaba «mal redactado» e «implica retiro».

«Eso no es lo que está sucediendo», dijo Milley.

Alemania, que tiene alrededor de 120 soldados en Irak para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes, dijo el martes que planeaba mover unos 30 soldados de Bagdad y Taji a Jordania y Kuwait debido a preocupaciones de seguridad en medio de las crecientes tensiones en la región. Las autoridades alemanas dijeron que los soldados podrían regresar si se reanuda la misión de entrenamiento.

Esper y Milley también discutieron su decisión de matar al líder de la Fuerza Quds iraní Qassem Soleimani en un ataque la semana pasada, y ambos afirmaron que estaba planeando ataques contra los estadounidenses.

«Estaba planeando, coordinando y sincronizando operaciones de combate importantes contra las fuerzas militares de Estados Unidos en la región, y era inminente», dijo Milley, y agregó que los tomadores de decisiones habrían sido «culpables de negligencia para el pueblo estadounidense» si no hubieran golpeado a Soleimani.

No se ha presentado evidencia a los reporteros de los posibles ataques.

Cuando se le preguntó a Esper si atacaría sitios culturales en Irán, dijo que el ejército estadounidense «seguiría las leyes de los conflictos armados», que prohíben tales ataques.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Por Moisés Cottom | Estudiantes del primer semestre del Profesorado en Enseñanza Media (PEM) en Psicología del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) desarrolla mural en escuela de Quetzaltenango. Los universitarios desarrollan el proyecto Apoyando entre llamas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias