El trágico vídeo que refleja la realidad de hospitales en México, al borde del colapso

Dic 17, 2020 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Fuente: El Informador MX,

Le niegan atención médica a hombre por «falta de camas»; muere en el pasillo de hospital en México .

El hombre se encontraba dentro de una cápsula para pacientes con COVID-19. Su hijo pidiéndole disculpas: «hicimos todo lo que pudimos, pá, te lo juro».

La historia de esta familia quedó evidenciada en un video que circula en redes sociales y que fue compartido por el periodista, Ciro Gómez Leyva.

La familia decidió trasladar en ambulancia al señor de 62 años al hospital, pero al llegar al lugar se les negó la atención.

En la grabación los médicos le dicen a la familia: «No tenemos la capacidad ahorita para atenderlo, no lo podemos atender señor.

Los familiares insistieron mientras el hombre seguía en el pasillo del hospital sin recibir atención.

En la última parte del vídeo, alguien dijo: “Ya no hay nada que hacer. Ya falleció».

Uno de los hijos se acercó a su padre y se despidió: «Tú descansa, papi, no te preocupes por nosotros, vamos a estar bien».

Saturación hospitalaria en Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la ocupación hospitalaria de pacientes Covid en la Ciudad de México es de 86% y en el Estado de México de 95%, por lo que llamó a la ciudadanía a quedarse en casa.

«Ese llamado a la ciudadanía de mantenerse en casa es en serio. Todavía tenemos camas, se abren espacios para atender a pacientes, pero si este número sigue en aumento corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para dar entrada a pacientes por Covid, no queremos que compitan las patologías por atención», dijo Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

El funcionario resaltó que en estos momentos, el Seguro Social atiende a nivel nacional a 8 mil 060 pacientes Covid en camas generales, cifra que supera a los 8 mil 30 que atendió en el pico más alto de la pandemia durante la primera ola, así como a 320 personas en cuidados intensivos.

«No vamos a dejar a pacientes sin atención, pero es un hecho que rebasamos el nivel máximo que tuvimos en junio, ahora hay más camas, tenemos 15 mil 096 generales, 522 de cuidados intensivos y 4 mil 752 ventiladores. En esta ocasión, la ventilación mecánica no ha sido un problema sino que son muchos pacientes al mismo tiempo que requieren cama», dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar el colapso hospitalario.

«Evitarlo en el sistema de salud por Covid-19 está en manos de los mexicanos», aseguró, y reiteró el llamado para quedarse en casa y evitar el contagio.

«Hay que llamar a la prudencia y evitar el colapso del sistema hospitalario, está en tus manos si reflexionas sobre cómo te conduces cada día para evitar ser contagiado y contagiar a los demás, si se hace será posible que reduzcamos la epidemia», indicó.

En el panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que México registró 10 mil 297 nuevos casos de Covid-19, para acumular un millón 277 mil 499, así como un incremento de 670 muertes con respecto al día anterior, para un total de 115 mil 769.

NOTICIAS RELACIONADAS

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Por Moisés Cottom | Estudiantes del primer semestre del Profesorado en Enseñanza Media (PEM) en Psicología del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) desarrolla mural en escuela de Quetzaltenango. Los universitarios desarrollan el proyecto Apoyando entre llamas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias