El Salvador: tormenta tropical Amanda deja al menos 14 muertos

Jun 1, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

La tormenta Amanda ha dejado al menos 14 muertos y  más de 1.200 personas evacuadas, se han habilitado 22 albergues, y se reportan daños en cientos de viviendas, desbordamientos de ríos, deslizamientos y daños a la infraestructura vial.

El país continuaba el lunes en estado de emergencia y alerta roja a causa de los estragos que la tormenta  ha dejado a su paso.

En cadena nacional, el presidente Nayib Bukele dijo que las familias que han perdido sus casas recibirán un apoyo 10.000 dólares para su reconstrucción. Incluso explicó que usará los sueldos de los funcionarios para ayudar a más salvadoreños.

El fenómeno meteorológico afectó el fin de semana a parte del territorio de El Salvador y de Guatemala, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, según el reportó el domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Medios locales indicaron que entre los fallecidos había un niño de ocho años, que murió tras el derrumbe de una casa. El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó el lunes en su cuenta de Twitter la situación actual que encara la nación.

En El Salvador, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, calles anegadas y desprendimiento de tierras, según funcionarios locales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que decretó un estado de emergencia por 15 días.

Amanda azota Guatemala

Las autoridades de Guatemala debieron atender durante el fin de semana las emergencias generadas por la tormenta tropical Amanda, en medio de un toque de queda total decretado en el país para contener el nuevo coronavirus.

Amanda es la primera tormenta de la temporada de huracanes del Pacífico este año, y entró a Guatemala el domingo desde El Salvador provocando inundaciones, derrumbes, caída de árboles y desborde de ríos en los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango, El progreso, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa, Zacapa, Escuintla y Guatemala.

Aunque el meteoro perdió fuerza al tocar tierra y se degradó a tormenta tropical sobre las montañas, la lluvia fue constante en Guatemala desde la tarde del sábado.

Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología, INSIVUMEH, explicaron en una conferencia de prensa que, pese a que Amanda ya redujo su intensidad, seguirá causando lluvias por las próximas 24 horas, y registra vientos de 63 a 117 kilómetros por hora.

Con información de Enrique López y Nery Mabel Reyes / La Voz de América / Foto Reuters

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias