El Salvador: reacciones al Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE.UU.

Dic 17, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El Salvador no tiene condiciones para aplicar el Acuerdo de Cooperación de Asilo, conocido como “ACA”, que firmó en 2019 con el gobierno de Estados Unidos, para que los solicitantes de asilo puedan ser enviados de regreso mientras esperan una respuesta a su petición.

El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) César Ríos, expresó su desacuerdo con la vigencia del convenio.

“No estamos de acuerdo con que a nuestros países se les elija como protectores de nuestros propios ciudadanos que están solicitando asilo”.

Las organizaciones proderechos de migrantes en El Salvador, además, tienen expectativas de que la política migratoria de Estados Unidos pueda tener un giro diferente a partir de enero de 2021, cuando asuma el presidente electo Joe Biden.

La legisladora Karina Sosa, del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señala que El Salvador no tiene las condiciones para dar protección a los peticionarios de asilo en Estados Unidos.

“Definitivamente, no llenamos los requisitos para darle asilo a otras personas, porque ni siquiera logramos subsanar las necesidades que tiene la propia población salvadoreña”, explicó.

Hasta hoy, El Salvador no ha recibido ni una petición para brindar asilo y aún hacen faltan afinar detalles, dijo la comisionada presidencial Carolina Recinos.

La funcionaria confirmó que la reciente visita que hizo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, sirvió para ratificar el acuerdo, a fin de fomentar las mejores relaciones el vecino del norte.

Con información de Nery Mabel Reyes / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 24 de abril

Efemérides 24 de abril

Con información de Fernando Castellanos. | Foto portada: Municipio de Coatepeque. Nacionales El 24 de abril de 1961 fueron aprobados los estatutos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). El 24 de abril de...

Mujeres embarazadas en Haití atrapadas en medio de la violencia

Mujeres embarazadas en Haití atrapadas en medio de la violencia

Entre todas las víctimas del recrudecimiento de la inseguridad en Haití, las mujeres embarazadas ocupan uno de los primeros lugares. El bloqueo de carreteras, especialmente en la llanura de Cul-de-Sac, ha causado la muerte de una mujer en avanzado estado de gestación...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias