EE.UU. e India trabajan en un «importante» acuerdo comercial

Feb 25, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, dijeron el martes que sus países están trabajando en un importante acuerdo comercial, después de que mantuvieron conversaciones en Nueva Delhi el último día de la visita de Trump a la India.

«Nuestros equipos han avanzado enormemente en un acuerdo comercial integral, y soy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países», dijo Trump.

El presidente estadounidense anunció la finalización de un acuerdo para que India compre 3.000 millones de dólares en helicópteros y otros equipos militares de Estados Unidos, y dijo que los países estaban ampliando la cooperación en materia de contraterrorismo, ciberseguridad y seguridad marítima.

Trump declaró que las relaciones entre Estados Unidos e India son «verdaderamente más fuertes que nunca».

Modi elogió de manera similar, diciendo que Trump había aumentado sustancialmente el comercio entre los dos países y elevó las relaciones a un alto nivel.

También dijo que él y Trump tuvieron conversaciones productivas sobre varios aspectos clave de la asociación de sus países, incluida la cooperación en defensa y seguridad, energía y tecnología.

Antes de que Trump y Modi hablaran, los funcionarios indios anunciaron memorandos de entendimiento sobre salud mental y seguridad en productos médicos, así como una carta de cooperación sobre el petróleo.

Más temprano en el día, Modi y el presidente Ram Nath Kovind le dieron la bienvenida a Trump en una ceremonia en el palacio presidencial de la India antes de que Trump y su esposa, Melania, participaran en una ceremonia de colocación de coronas en un monumento a Mahatma Gandhi.

Cuestiones de derechos humanos

La visita de Trump se produce inmediatamente después de las protestas contra la nueva ley de ciudadanía de la India, que según los críticos margina a los más de 200 millones de musulmanes del país, un cargo que el gobierno de Modi niega. Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos también están expresando preocupación por la ley que acelera la ciudadanía india a los inmigrantes de tres países vecinos a menos que sean musulmanes.

En un mitin del lunes, Trump insinuó el estado de India como sociedad pluralista.

«Su nación siempre ha sido admirada alrededor de la tierra como el lugar donde millones y millones de hindúes y musulmanes y sijs y jainistas adoran en armonía», dijo.

Los analistas esperan que eso sea lo más lejos que el líder de Estados Unidos presionaría sobre el tema.

«El Departamento de Estado dice que queremos que India haga más y acate sus derechos constitucionales y falsas minorías», dijo Pande, pero que «altos funcionarios estadounidenses han evitado cualquier declaración sobre la ley de ciudadanía de derechos humanos de India».

La policía dice que siete personas murieron y unas 150 resultaron heridas el lunes cuando estallaron violentas protestas en Nueva Delhi y surgieron enfrentamientos entre quienes protestaban contra la ley de ciudadanía y quienes la apoyaban horas antes de la llegada del presidente Trump a la ciudad.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias