Denuncian aumento de casos de xenofobia contra venezolanos en Ecuador

Ene 17, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Rafael Uzcátegui es uno de los 341.561 venezolanos que migraron al Ecuador, desde mayo de 2017, hasta Julio de 2019, según datos del Registro Migratorio Ecuatoriano.

Con formación en salvamento profesional, bombero graduado y técnico dental el refugiado-migrante asegura que su preparación no le ha sido suficiente para encontrar un trabajo.

Proveniente del estado Táchira al oeste del país caribeño, ha tenido que dedicarse a vender cigarrillos en una de las avenidas más concurridas de la capital ecuatoriana al norte de la ciudad de Quito, sobre la avenida Amazonas.

Con una bandeja llena de cajetillas de cigarros y con la esperanza de un futuro mejor, asegura que el fantasma de la xenofobia lo acompaña desde su llegada al Ecuador.

«Aquí he sufrido un poco de la xenofobia mediante personas que le dicen a uno, bueno váyase para su país que hace aquí, ¿para qué vienen acá?, ¿qué hacen acá?», relata Rafael.

En Ecuador las denuncias registradas por actos de xenofobia en contra de los venezolanos se incrementaron en 70 por ciento, según la Asociación Venezolanos en Ecuador. La Defensoría del Pueblo del Ecuador confirmó que, desde el mes de octubre de 2019 durante las jornadas de protestas, se presentaron 20 nuevas denuncias de personas que fueron víctimas de xenofobia, cuatro en la ciudad de Quito y las demás en diferentes provincias del país.

A juicio del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, los discursos de odio producidos por algunos funcionarios públicos, motivan actos violentos en contra de este grupo de migrantes, por lo tanto, les pide responsabilidad a la hora de referirse al tema de los refugiados-migrantes.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.