¿Cuál es la agenda del presidente de México en EE.UU.?

Jul 7, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja el martes a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump para celebrar la entrada en vigencia del tratado comercial entre ambos países y Canadá.

Su viaje, que ha sido el blanco de críticas en ambos países, comenzará el miércoles por la mañana con una visita de López Obrador de Abraham Lincoln y Benito Juárez. En la tarde, el presidente mexicano irá a la Casa Blanca en donde celebrará un encuentro privado con Trump y luego otra reunión, esta vez junto a los equipos de cada gobierno.

En la tarde, asistirá a una cena, ofrecida por Trump, en la que estarán los equipos de cada presidente y un grupo de empresarios. López Obrador viajará de vuelta a México el jueves en la mañana.

El T-MEC, firmado por EE.UU., México y Canadá entró en vigor el primero de julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no va a asistir a las celebraciones, citando tensiones sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

La visita, en medio de la pandemia del coronavirus y con el número de contagios por día superando los niveles de abril en EE.UU., ha  sido criticada en ambos países.

Un grupo de congresistas hispanos demócratas pidió a Trump posponer la visita, llamándola un intento por politizar la relación entre con México y desviar la atención del los más de dos millones y medio de casos en EE.UU.

El exministro de finanza mexicano, Bernardo Sepúlveda, escribió en una carta al canciller mexicano sobre su  preocupación que la visita muestre un apoyo de AMLO a la reelección Trump, que podría dañar la relación entre ambos países si el mandatario pierde en noviembre ante el demócrata, Joe Biden.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *