Crece tendencia de niños venezolanos que dejan la escuela para trabajar

Feb 14, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

La crisis económica ha provocado que algunos niños y adolescentes hagan trabajos informales para aumentar los ingresos familiares.

Jhon trabaja cuidando autos y ofreciendo espacios para estacionar en una zona de restaurantes en el este de Caracas. Lo hace desde la 1 de la tarde hasta 9 de la noche, y según sus cálculos, percibe alrededor de 5 dólares por jornada los días más movidos.

El monto es casi lo que un venezolano con salario mínimo gana en un mes. «Hay que hacerlo pues, porque si uno no lo hace, llegan los demás a ensuciarle la mente a uno, a querer robar y uno prefiere parquear carro”, explica el joven de 17 años.

John comenzó a trabajar hace cinco años, al notar que su abuela, quien está a cargo de él y sus hermanos, ya no podía con los gastos. Por ello, abandonó los estudiospara salir a la calle y trabajar.

La defensora de los derechos infantiles, Gloriana Faría, explica que la legislación venezolana permite el trabajo de niños y adolescentes mientras haya un equilibrio entre recreación y educación, además de contar con supervisión de los padres, pero advierte, no es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Con información de Adriana Núñez Rabascall / La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.