Crece peligro de ataques de afiliados de Irán contra intereses de EE.UU.

Ene 8, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Tras el lanzamiento de misiles de Irán este miércoles contra tropas estadounidenses en Irak, los expertos en el Oriente Medio advirtieron que la región podría estarse encaminando hacia una nueva ola de violencia marcada por acciones de Irán y sus afiliados contra Estados Unidos y sus aliados.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que más de una decena de misiles balísticos fueron lanzados hacia dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses. El ataque, dijo la Guardia Revolucionaria de Irán, fue en represalia por la muerte de su comandante Qassem Soleimani en una acción en Bagdad ordenada por el presidente Donald Trump.

Alí Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, reveló el martes que esa entidad estaba considerando 12 “escenarios de venganza”.

“Incluso si hay consenso en el escenario más débil, su ejecución será una pesadilla histórica para los estadounidenses”, dijo Shamkhani según la agencia de noticias semioficial Fars.

Algunos observadores de seguridad en el Oriente Medio dicen que el ataque iraní contra las bases aéreas de al-Asad, en Anbar, y de Irbil, en el Kurdistán, representan una gran escalada entre Estados Unidos e Irán, y probablemente seguirá una ola de violencia de afiliados iraníes en la región contra intereses estadounidenses y de sus aliados en la región.

«Está claro que este es un acontecimiento significativo en cuanto a la credibilidad del régimen iraní”, dijo Ilan Berman, vicepresidente senior del American Foreign Policy Council en Washington, y agregó que el gran papel que jugaba Soleimani en la expansión de Irán en el Oriente Medio dificulta a Teherán absorber su pérdida sin reaccionar.

Soleimani estaba considerado como la figura más poderosa de Irán después del líder supremo ayatolá Alí Jamenei. Bajo su mando, la Fuerza Quds expandió la influencia de Irán en la llamada “Media Luna Chií” del Oriente Medio, una región donde se asientan las comunidades chiís.

Irán, que describió el ataque estadounidense como un acto de guerra, declaró ya la fecha de la muerte de Soleimani como el “Día de la Resistencia Nacional”. Por todo el país, miles de dolientes vestidos de negro asistieron a su funeral. En los videos de noticias se vio al propio Jamenei llorando durante una oración el lunes.

El lunes por la noche, se informó que Estados Unidos colocó a sus fuerzas y a las baterías de misiles antiaéreos en todo el Oriente Medio en estado de alerta máxima ante un posible ataque de drones, dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.

Adicionalmente, el Departamento de Seguridad Interna advirtió el sábado de complots en territorio estadounidense contra infraestructura, e incluso ataques cibernéticos.

De acuerdo con Nicholas Blanford, del Atlantic Council, el régimen iraní probablemente dependerá de una serie de milicias afiliadas que ha promovido por todo el Oriente Medio durante años de interferencia en la región.

«Hay muchas fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio que podrían ser blancos potenciales de ataques. Es posible que veamos algo en las fronteras de Israel. Posiblemente (el grupo) Yihad Islámica lanzando algunos cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. Posiblemente alguno de los grupos iraquíes (chiís) o incluso el Hezbolá (libanés) que están ahora en Siria», dijo Blanford a la VOA.

Desde la revolución de 1979, el régimen iraní convirtió a la Fuerza Quds en la responsable de las operaciones de Irán en el exterior para avanzar sus valores revolucionarios. Con el paso de los años, la Fuerza Quds dio apoyo a grupos paramilitares proiraníes en países del Oriente Medio como el Líbano, Irak, Siria, Yemen, Bahréin, Afganistán y Pakistán.

Los intereses de Estados Unidos en la región están particularmente en riesgo de ataques de Hezbolá, que ha ganado una fuerza considerable en el Líbano y el exterior desde su surgimiento en 1982, según Thomas Abi-Hanna, un analista de seguridad de Stratfor Threat Lens.

«Hezbolá es uno de los más poderosos, si no el más poderoso, actor político en el Líbano”, dijo Abi-Hanna. “Tiene un arsenal de más de 130 cohetes y morteros y un historial de lanzar ataques contra blancos estadounidenses y de otros en el Líbano y en cualquier lugar”.

Abi-Hanna afirma que Hezbolá puede atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria o a blancos israelíes.

Hezbolá en América Latina

Abi-Hanna dice que Hezbolá ha desarrollado durante los años “una unidad cibernética bastante robusta”, que puede usar para lanzar ataques informáticos contra Estados Unidos. Además, su presencia global en regiones como América Latina y Europa le da una variedad de opciones para tomar represalias contra Estados Unidos.

«Hezbolá ha sido vinculado a ataques y operaciones desde Argentina, en Suramérica, a Europa del Este e incluso la India, en el Sur de Asia. Así, pudiera haber ataques en cualquier parte del mundo. Y lo que hablamos es de ataques cinéticos, como bombas o asaltos armados, o algo de esa naturaleza”, dijo Abi-Hanna.

Samuel Ramani, un investigador del Oriente Medio en la Universidad de Oxford, dijo a la VOA que la región del Golfo Pérsico es otra área donde los intereses de Estados Unidos y aliados como Arabia Saudí podrían ser vulnerables a ataques de Irán o su aliado en Yemen, la milicia hutí.

El escenario más probable, señala Ramani, es un ataque hutí en gran escala contra Arabia Saudí, “porque los estrategas iraníes ven la influencia saudí en Washington como instrumental en las decisiones estadounidenses, incluso si Riad no fue consultado para la eliminación de Soleimani”.

Las instalaciones petroleras de Saudi Aramco fueron atacadas en septiembre, lo que cerró temporalmente la mitad de la producción petrolera saudí. Estados Unidos y las autoridades saudís responsabilizaron a Irán, aunque Teherán negó todas las acusaciones.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias