Comisión Judicial del Senado votará nominación de Barrett próxima semana

Oct 15, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

La Comisión Judicial del Senado aprobó el jueves celebrar la votación sobre la nominada del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, el 22 de octubre.

La votación se dio en medio de acusaciones por parte de los republicanos al partido opositor de querer boicoteara la nominación, ya que solo había un demócrata presente cuando el presidente del comisión, Lindsey Graham, inició el proceso. Los demócratas, que se oponen a la candidatura de Barrett, una jueza federal, rechazaron los señalamientos.

De ser confirmada por el comité la próxima semana un escenario esperado dado que los republicanos son mayoría (12-10), la nominación de Barrett pasará al pleno del Senado.

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos concluirá el jueves cuatro días de audiencias sobre la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett interrogando a expertos, incluidos dos de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, que la considera «bien calificada» para el puesto.

La comisión escuchará el jueves a cuatro testigos en apoyo de la confirmación de Barrett y cuatro en contra.

La jurista, de 48 años, enfrentó el miércoles su segundo día de cuestionamientos por parte de los senadores, después de una larga sesión el martes donde evadió las preguntas de los legisladores sobre temas clave como los derechos reproductivos, la Ley de Cuidado de Salud Accesible,  más conocida como Obamacare, y las elecciones.

Los demócratas dijeron que los republicanos estaban presionando para sentar a Barrett a tiempo para que esté presente en un caso el 10 de noviembre en el que el presidente Donald Trump y los estados liderados por los republicanos buscan invalidar la ley Obamacare de 2010 llamada formalmente Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Durante su presencia en el Senado esta semana, Barrett les ha dicho a los miembros del Comité Judicial que llevaron a cabo su audiencia de confirmación que no dejaría que sus puntos de vista personales y religiosos determinen cómo decidiría los casos.

«No tengo una agenda», dijo Barrett el martes. «Seguiré la ley».

Si Barrett recibe el visto bueno de la Comisión Judicial, se procederá a un voto en el pleno del Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en la Cámara Alta, lo que deja a los demócratas con poca o ninguna posibilidad de evitar la confirmación de Barrett.

De ser elegida, los demócratas temen que Barrett inclinará aún más la balanza de la corte hacia el lado conservador (6-3), afectando las decisiones del tribunal por años. Barrett es jueza federal en Illinois y fue profesora de derecho en su alma máter, la Universidad de Notre Dame.

Se espera que los demócratas invoquen las reglas del comité para impulsar una votación final sobre la nominación de Barrett una semana antes del 22 de octubre. Una votación en el pleno del Senado podría llegar a fin de mes.

Con información de La Voz de América / Foto Forbes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *