Cantautoras indígenas de América lanzan sus temas por plataforma digital

Sep 7, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha e identidad, fue presentada en la plataforma digital Spotify el sábado 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En entrevista a la Voz de América, la cantautora guatemalteca maya kaqchikel Sara Curruchich explicó que la idea nació hace más de un año, después de un acercamiento con varias artistas de Suramérica y con la intención de compartir el trabajo de mujeres indígenas que están haciendo música en otros países.

“Yo estoy muy emocionada con este proyecto porque es necesario para que podamos abrazarnos en el espíritu, en las emociones y también para que podamos sanar muchas de las cosas que estamos viviendo”, dijo Curruchich.

Ella afirma que empezó esta iniciativa como un sueño, ante la necesidad de compartir y aprender de muchas mujeres cantoras indígenas en el mundo.

“Mucha gente sigue creyendo que las mujeres indígenas no hacen música. De hecho, de tan invisibilizadas que estamos en el universo artístico, muchas veces creen que ni siquiera existimos, pero existimos”, aseguró Curruchich.

La idea se fortaleció en esta época de confinamiento y virtualidad. Sara narra que empezó a buscar música de mujeres indígenas y encontró algunas en Spotify,  y entonces emprendió el proyecto que busca visibilizar las creaciones de mujeres indígenas ante el mundo entero y fortalecer las culturas a través de la música.

Para cuando pase la pandemia, Sara sueña con hacer un festival internacional de mujeres indígenas de forma presencial. “Ha sido un proceso precioso porque nos hemos encontrado, aparte de la música, con historias de las mujeres creadoras”, dijo.

La lista incluirá canciones de 40 artistas de diferentes países, como María Reyna (México), Tamya Morán (Perú), Renata Flores (Perú), Nina Uma (Bolivia), Sylvia Falcón (Perú), Kaê Guajajara (Brasil) y por supuesto, la música de Sara Curruchich (Guatemala).

“Muchas de las cantoras que estarán en la lista, en su propuesta musical abordan temas sociales, no solo de su identidad y de su cultura, sino también luchan a través de sus canciones por la tierra, por la defensa de ella, la lucha contra el racismo, contra las diferentes desigualdades y este es un mensaje claro para toda una sociedad que sigue tratando de invisibilizar estos problemas que están demasiado enraizados en nuestras cotidianidades y que crean desigualdades”, indicó Curruchich.

Explica además que se eligió el lanzamiento el sábado 5 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, como una manera de hacer una ofrenda a todas las mujeres indígenas por la lucha, la sabiduría que han sembrado y la dignidad que siguen compartiendo.

También para rememorar a Bartolina Sisa, una mujer indígena que mantenía la lucha por la tierra y por el derecho de los pueblos y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia.

En el mundo hay más de 5.000 pueblos indígenas en más de 90 países. En estas comunidades se hablan más de 7.000 idiomas.

La trayectoria de Sara Curruchich

Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional.

Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Actualmente promociona Somos, su disco debut, el cual es un tejido de 13 canciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo.

Con información de Eugenia Sagastume / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias