Bolsonaro reitera a la ONU compromiso con venezolanos «desplazados por la dictadura»

Sep 22, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias | 0 Comentarios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró el martes en la 75  Asamblea General de las Naciones Unidas el apoyo de su gobierno a los refugiados venezolanos que llegan al país para escapar de la crisis y de «la dictadura» de Nicolás Maduro, y resaltó su respaldo a la agenda global de derechos humanos.

El discurso de Bolsonaro siguió al del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con lo que mantuvo la tradición establecida en la década de 1940.

«Brasil se ha convertido en una referencia internacional, teniendo en cuenta nuestro compromiso y entrega en el apoyo a los refugiados venezolanos que llegan al país a través del estado fronterizo de Roraima», expuso el mandatario el martes en su discurso grabado de 15 minutos.

«La operación ‘Welcome’ (Bienvenidos), dirigido por el Ministerio brasileño de Defensa, ha recibido a casi 400.000 venezolanos que se han visto desplazados a raíz de profunda crisis económica y política alimentada por la dictadura venezolana», dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño especificó que «más de 4.000 miembros del Ejército han participado en los equipos de tareas humatarias y logísticas para dar la bienvenida y proteger a las familias recién llegadas a la frontera».

«Brasil sigue comprometido con los principios básicos, los principios fundacionales de la carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», expresó Bolsonaro.

Además rechazó el martes las críticas internacionales a las políticas ambientales de su gobierno. Bolsonaro también defendió su manejo del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, detrás de Estados Unidos, y lamentó la muerte de más de 137.200 personas en su país.

Por primera vez en sus 75 años de historia, los líderes de los 193 estados miembros de Naciones Unidas pronunciarán sus discursos anuales en la sesión de apertura de la Asamblea General en grabaciones de video y no en persona, debido a la pandemia de COVID-19.

Además del discurso de Bolsonaro, este martes se esperan de la región a los mandatarios de Colombia y Perú. Un video con el discurso también grabado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió a la presentación de Bolsonaro el martes en la ONU.

Otros líderes mundiales cuyos mensajes grabados se transmitirán este martes serán de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron. 

Con información de Rosa Tania Valdés / La Voz de América / Foto Twitter Jair Bolsonaro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *