Bloomberg es blanco de críticas en debate presidencial demócrata

Feb 20, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Seis candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron en un debate polémico el miércoles por la noche, con el multimillonario exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, siendo el objetivo de ataques agudos de sus retadores en el primer encuentro cara a cara.

Los senadores Bernie Sanders de Vermont y Amy Klobuchar de Minnesota acusaron de inmediato a Bloomberg de tratar de comprar la nominación demócrata gastando casi 400 millones de dólares de su propio dinero en una campaña publicitaria política nacional masiva, mientras se salta los concursos de nominación del partido en cuatro estados este mes donde los demócratas están emitiendo los primeros votos para elegir un candidato en julio.

Klobuchar dijo que no creía que los votantes estadounidenses miraran al presidente republicano Donald Trump y dijeran «necesitamos a alguien más rico» como Bloomberg, la duodécima persona más rica del mundo.

Bloomberg, en su primer debate político desde 2009, cuando se postuló por última vez para alcalde de la ciudad más grande del país, respondió que no heredó la riqueza como Trump, sino que la ganó al fundar y operar su compañía homónima de información comercial.

«Ahora estoy gastando ese dinero para deshacerme de Donald Trump, el peor presidente que ha tenido el país», dijo Bloomberg.

Sanders, quien lidera las encuestas nacionales y ganó el voto popular en las dos primeras pruebas primarias este mes en Iowa y New Hampshire, argumentó que estaba mejor equipado para atraer la mayor cantidad de votantes en la historia para derrocar a Trump en las elecciones generales de noviembre.

Sin embargo, Bloomberg atacó rápidamente a Sanders, un autodenominado socialista democrático, como no elegible en las elecciones nacionales de noviembre contra Trump, en parte debido al programa de atención médica universal financiado por el gobierno de Sanders, «Medicare para todos», que posiblemente podría eliminar la cobertura de seguro privado para 160 millones de estadounidenses.

«No creo que haya ninguna posibilidad de que el senador venza al presidente Trump», dijo Bloomberg. «Si es el candidato [demócrata], tendremos a Donald Trump por otros cuatro años, y no podemos soportarlo».

Bloomberg también recibió críticas por una política que adoptó como alcalde de Nueva York de 2002 a 2013, una táctica policial llamada «detener y registrar», donde las autoridades detuvieron al azar en las aceras a las personas de la ciudad que creían que representaban una amenaza, a menudo entre ellos jóvenes negros y latinos, que eran registrados en un esfuerzo por sacar armas de los vecindarios asolados por el crimen.

Sanders, el favorito actual, calificó esa política de «escandalosa». El exvicepresidente Joe Biden describió la misma política como «aborrecible», y dijo que la administración del presidente Barack Obama, del cual era parte, la impugnó y Bloomberg la defendió.

Bloomberg reconoció que la política «se salió de control» y que ahora está «avergonzado» por eso y por el hecho de que le tomó tanto tiempo eliminarla.

«La conclusión fue que detuvimos a demasiadas personas», dijo Bloomberg.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts presionó a Bloomberg para que explicara innumerables comentarios sexistas y misóginos que hizo a lo largo de los años en su compañía. Exigió que Bloomberg libere a las mujeres de los acuerdos de confidencialidad que firmaron cuando aceptaron pagos financieros por la conducta degradante, «para que podamos escuchar su versión de la historia».

Pero Bloomberg se negó, diciendo que no liberaría a las mujeres de los acuerdos porque dijo que también querían que permanecieran selladas.

Biden también reprendió a Bloomberg, diciendo: «Esto se trata de transparencia, esto es lo que me hiciste».

«No tolero el tipo de conducta que el movimiento» Yo también «ha expuesto» de hombres poderosos que abusan y acosan a las mujeres en el lugar de trabajo, dijo Bloomberg. Citó la cantidad de mujeres ejecutivas que emplea y que se les paga lo mismo que a los hombres.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, expresó su preocupación acerca de la posibilidad de que después de la votación en 14 estados el 3 de marzo en el llamado «Súper Martes», cuando se eligirá una tercera parte de los delegados para la convención nacional a realizarse en julio, solo dos candidatos viables continúen, Sanders y Bloomberg.

«Podríamos despertarnos dentro de dos semanas, el día después del Súper Martes», dijo Buttigieg, «y los únicos candidatos que quedarán en pie serán Bernie Sanders y Mike Bloomberg, las dos figuras más polarizadoras en este escenario». Y la mayoría de los estadounidenses no ven dónde encajan si tienen que elegir entre un socialista que piensa que el capitalismo es la raíz de todo mal, y un multimillonario que piensa que el dinero debería ser la raíz de todo poder».

Buttigieg, en un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia entre los contendientes después de fuertes exhibiciones en Iowa y New Hampshire, atacó a Klobuchar por no saber el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le pidió que lo nombrara en una entrevista. Buttigieg dijo que sus experiencias como alcalde de la cuarta ciudad más grande del estado de Indiana en el medio oeste fueron tan calificadas para ser presidente como los años que Klobuchar ha pasado en Washington.

«¿Estás diciendo que soy tonta o te estás burlando de mí, Pete?», Klobuchar replicó. Después saludó al líder mexicano por su nombre.

Durante la noche, los candidatos audicionaron repetidamente para el papel del demócrata más capaz de derrocar a Trump.

Biden argumentó que era el político más experimentado en el escenario, con un historial excelente como exsenador y vicepresidente; Warren afirmó tener la agenda y los planes más detallados para revisar el sistema de atención médica, la educación y el bienestar social, mientras que despidió a Klobuchar por escribir su plan de atención médica en una nota «post-it»; mientras Sanders se jactaba de sus habilidades para lograr un número récord de votantes y Bloomberg argumentó que su experiencia como alcalde y empresario lo hizo incomparable como el retador demócrata.

«Este es un trabajo de gestión, y Donald Trump no es un gerente», dijo.

El debate del miércoles fue en Las Vegas, Nevada, el estado occidental donde se lleva a cabo la votación de las asambleas partidarias demócratas el sábado. Bloomberg no está en la boleta electoral en Nevada ni en la boleta la próxima semana en el estado costero atlántico de Carolina del Sur. En cambio, se está concentrando en los estados que votan el 3 de marzo, cuando estará en la boleta.

Con sus frecuentes anuncios en la televisión y las redes sociales Bloomberg ha subido al segundo o tercer lugar en las encuestas nacionales de demócratas, siguiendo solo a Sanders y, a veces, a Biden, con Warren, Klobuchar y Buttigieg detrás.

Hasta el miércoles por la noche, Bloomberg, de 78 años, no se había clasificado para ninguno de los debates desde que anunció su candidatura en noviembre. Los otros candidatos demócratas ya habían participado en ocho debates desde mediados de 2019.

Sanders superó a Buttigieg al votar en los dos primeros concursos demócratas, en los estados rurales, en su mayoría blancos de Iowa en el corazón de Estados Unidos y en New Hampshire en la parte noreste del país.

Los candidatos demócratas se enfrentan a un electorado mucho más diverso en Nevada, donde la población es aproximadamente 29% hispana, 10% afroamericana y 10% asiática.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias