Alienígenas y superhéroes recolectan y donan mercados en Colombia

Jun 1, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

“Son alienígenas… ¡Y vienen por nosotros!”, dijo una voz infantil desde algún balcón del barrio Santa Rita, al sur de Bogotá, cuando vio pasar a un grupo de depredadores y aliens, en compañía del Hombre Araña, la Mujer Maravilla, Batman y Deadpool.

Así es la historia del Clan Depredador, un colectivo de artistas venezolanos y colombianos, que, en medio de la crisis mundial generada por el brote de la COVID-19, ha decidido llevar su arte a diversos sectores de la capital colombiana, con el fin de recolectar donaciones de mercados, ropa y todo tipo de ayudas, para llevarlas a comunidades que necesitan apoyo en este tiempo de pandemia.

Según Felipe Pastrana, cofundador del Clan Depredador, “esta una labor para ayudar y disfrutar”. Junto a su primo, Diego Candamil, diseñan y producen los trajes en su taller para que otros artistas puedan usarlos y se diviertan entreteniendo a cientos de personas quienes, quizás, han estado confinadas en casa desde que llegó la pandemia a la ciudad.

Pero su objetivo, además de llevar sonrisas, es sobrevivir y ayudar. “Debido a la pandemia nos quedamos sin trabajo. Decidimos salir a las calles para recibir ayuda, en principio para nosotros y, al ver que hubo buena acogida por parte de la comunidad, decidimos ayudar a otros artistas y a poblaciones vulnerables que se han visto muy afectadas por la cuarentena”, precisó Pastrana a la Voz de América.

Tiempo de ayudar

La VOA acompañó a este colectivo en una de las entregas de donaciones que se realizó con el apoyo de la Policía Nacional de dicho país. Su objetivo era brindar un apoyo con elementos de primera necesidad, que se obtuvieron a través de personas que apoyaron su causa.

Habitantes del barrio Roma, ubicado en la localidad de San Cristóbal, esperaban emocionados la llegada de esta ayuda. Este es un sector vulnerable de la capital colombiana, considerado como una invasión territorial, donde habitan migrantes venezolanos y ciudadanos colombianos desplazados por la violencia, que vienen de distintos lugares de dicho país.

El equipo del Clan Depredador llegó en compañía de la Policía Nacional de Colombia y entregaron algunas gelatinas a los niños de la zona. Entre tanto, los alienígenas, el Hombre Araña, Batman, Deadpool y el resto de ‘depredadores’, iniciaban su performance ante un público espectante. La logística de entregas estaba por comenzar y las familias disfrutaban de la curiosa visita.

Migrantes venezolanos sin trabajo durante la pandemia

En medio de la jornada, la VOA conversó con habitantes del sector provenientes de Venezuela. Algunos manifestaron su interés por regresar al país vecino, debido a las dificultades que han enfrentado durante la pandemia en Colombia.

Neida Robertis, migrante venezolana y habitante del sector, aseguró: “Nosotros queremos regresar a Venezuela porque no estamos trabajando desde que empezó la cuarentena y tenemos que salir a pedir dinero para poder sobrevivir. Aquí nos han tratado bien, pero queremos regresar a nuestra casa”.

Por otro lado, Giovanni Capdevilla Daza, migrante venezolano que también habita en este barrio, manifestó su interés por permanecer en Colombia, a pesar de las dificultades económicas y laborales que ha sufrido a causa de la pandemia. Y agregó: “Aquí estamos sobreviviendo más que en Venezuela”.

No hay ayudas suficientes…

Armando Vergara, veedor de Salud y Bienestar para la Policía Nacional de Colombia y defensor de los derechos humanos, aseguró a VOA que hay varias comunidades en la capital colombiana donde hay bastante necesidad y no han recibido apoyo por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Lo que se pide es que llegue ese Estado que todos los días sale hablando por televisión diciendo que se están dando ayudas. Acá no las han visto”, comenta.

Por su parte, el gobierno del presidente Iván Duque, anunció en el marco del gabinete ministerial televisado en Colombia el 26 de mayo, un nuevo giro por un total de 160.000 pesos colombianos para el mes de junio, a cada una de las familias que tengan acceso al beneficio del programa Ingreso Solidario.

Este programa busca atender a los colombianos en medio de la pandemia. Sin embargo, habitantes del barrio Roma sur oriental, manifiestan desconocer si tendrán acceso a dicha ayuda. Tanto colombianos como migrantes que viven en este territorio, aseguran desconocer los beneficios y tener dificultades para informarse.

Según cifras publicadas en el Departamento Nacional de Planeación en Colombia, a la fecha, se han beneficiado del Ingreso Solidario 2.043.030 hogares colombianos.

En el caso de la población migrante que vive en el país, la entidad asegura haber entregado esta ayuda a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y se encontraban registrados en el Sisbén.

Arte para sonreír, ayudar y aliviar

La jornada culminó con la entrega de 62 mercados y varios paquetes de ropa donada. Los rostros de niños y niñas alegres mientras jugaban con estos artistas, y nuevas energías para próximas colectas de apoyo.

“La gente ha sido increíble. Amablemente nos obsequian desde sus ventanas alimentos como arroz, panela, aceite, todo lo que se necesita en una canasta básica familiar”, concluye Pastrana.

Con información de Eliana Páez / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias