​Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EE.UU., todavía puede apelar

Jul 14, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, según dijo su abogado José Manuel Pinto Monteiro a la agencia de noticias Efe. La decisión final está en manos de un tribunal de ese país.

Saab, quien ha sido señalado formalmente por Washington por lavado de dinero procedente de la corrupción del gobierno en disputa de Venezuela, está detenido desde el pasado 12 de junio como consecuencia de una alerta roja emitida por la Interpol cuando su avión – con destino a Irán – se detuvo en Cabo Verde para abastecerse de gasolina.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro admitió que Saab es un “agente” suyo en busca de suministros para el país. Su defensa argumenta que fue detenido por cuestiones políticas.

En entrevista con el servicio de la VOA en portugués, el abogado Pinto Monteiro dijo en junio: «Es competencia del Ministro de Justicia aceptar o no la solicitud de extradición y aceptar la solicitud, ella envía el caso al Fiscal General para que se inicie el proceso, es decir, es una fase preliminar de consideración administrativa y política sobre si aceptar o no la solicitud de extradición». 

Ante la pregunta entonces de si ya se ha realizado la solicitud de extradición, el abogado defensor expresó que “si estamos entrando en la fase de interrogatorio del Sr. Álex ante el Tribunal de Apelación y si el caso ya ha sido remitido al Fiscal General de la República es porque ya existe una decisión del gobierno a través del Ministro de Justicia”.

Al equipo de la defensa de Saab se ha unido el ex juez español Baltasar Garzón, dijo Pinto Monteiro a Efe: «Liderará una demanda contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (Justicia) en La Haya por violar la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab como enviado especial para Venezuela».

El despacho dijo además que Garzón, quien dirige el bufete de abogados Ilocad, con sede en Madrid, intentará introducir en los tribunales de Cabo Verde «un proceso de compensación» contra el Estado de ese país, por lo que describe como «daños a la propiedad e imagen» y cuyo valor podría oscilar entre 5 y 12 millones de dólares.

El servicio de portugués de la VOA trató de hablar con Pinto Monteiro, pero no ha sido posible hasta el momento de redactar esta nota.

La Procuraduría General de la República de Cabo Verde había recibido el 29 de junio la solicitud de extradición solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde entonces tenía 65 días, a partir del 12 de junio, para responder.

La defensa de Saab tiene ahora hasta el jueves para interponer un recurso en contra de la decisión del gobierno de Cabo Verde de extraditarlo a Estados Unidos.

Proceso contra Saab

Saab fue trasladado de la isla de São Vicente a la isla de Sal la semana a principios de julio por razones de seguridad, dijeron a la VOA fuentes familiarizadas en el proceso. Al momento de la detención Saab, el Fiscal General de la República de Cabo Verde, Luis José Landim, indicó que tenía su nombre señalado con alerta roja de Interpol.

La defensa ha presentado dos solicitudes de hábeas corpus para su liberación, que fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte de Apelaciones de Barlavento tiene en su mano la solicitud de extradición de Estados Unidos y otra solicitud de liberación realizada por el gobierno en disputa de Venezuela.

El sistema de justicia estadounidense acusa a Saab de trabajar para el gobierno en disputa de Maduro en supuesto lavado de dinero, que buscaría el enriquecimiento ilícito.

Estados Unidos reclama la autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, usaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares que fueron defraudados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

El gobierno en disputa de Venezuela, que envió a su embajador a Cabo Verde, Alejandro Correa, al archipiélago con un equipo de abogados, dijo que Saab es un «enviado especial» de Caracas y que estaba a su servicio camino a Irán para obtener productos para el país.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias