Venezuela: Arreaza busca apuntalamiento de aliados en ONU

Feb 14, 2019 | Internacionales | 0 Comentarios

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrecerá el jueves una rueda de prensa tras extender su visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se ha reunido con aliados y con el secretario general del organismo Antonio Guterres y países aliados en busca de apoyo.

La conferencia de prensa está planeada para las 11.00 a.m. en la ONU.

La aparición de Arreaza el jueves coincide con la convocatoria de Guaidó a una Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington a partir de las 9:00 a.m.

La conferencia organizada por Guaidó tiene «el objetivo de seguir sumando esfuerzos de gobiernos, sector privado y organizaciones sin fines de lucro para la ayuda humanitaria que irá dirigida a aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos».

La estancia de Arreaza en la ONU

Arreaza ya había respondido a preguntas de la prensa el pasado martes, donde repitió que lo que está en curso es «un golpe de estado» y reiteró el argumento del presidente en disputa Nicolás Maduro de que la ayuda humanitaria es un pretexto para una supuesta «intervención militar».

Su visita a Nueva York ocurre en medio del agravamiento de la crisis política, que arreció después del 10 de enero, cuando Maduro asumió su segundo mandato pese al rechazo dentro y fuera de Venezuela.

Pocos días después, el 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de la nación, para lo que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, la mayoría de los países de América Latina y naciones de Europa.

Durante su estancia en la ONU, Arreaza se reunió también con diferentes grupos de países y ha reiterado que no están dispuestos a permitir «interferencia estadounidense» en medio de la severa crisis política, económica y social que padece la nación.

A Guterres, -quien ha estado dispuesto a mediar en un diálogo político al que se opone el gobierno interino de Juan Guaidó y países como EE.UU., Arreaza pidió «profundizar» en la cooperación con la ONU y sus agencias en Venezuela.

Se espera que países que apoyan a Maduro continúen haciéndolo para exigir el cese de acciones que buscan la salida del presidente en disputa.

Entre los países alianeados con Maduro están Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía.

El gobierno de Cuba, por ejemplo, emitió el jueves una declaración en la que denuncia lo que denominó como una escalada de las presiones de Estados Unidos de cara a una «aventura militar» disfrazada de «intervención humanitaria».

El texto divulgado en medios oficiales de la isla urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

«Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias'», indicó la declaración.

La conferencia de prensa de Arreaza, el jueves, llega un día después de la primera audiencia en el Congreso de Estados Unidos, a la que asistió el encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliot Abrams.

«La política de Estados Unidos en Venezuela es la de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano en la restauración de la democracia en el país», dijo Abrams durante la audiencia.

Críticas contra Duque

En su cuenta en Twitter, Arreaza fustigó el miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, clave en los esfuerzos internacionales por visibilizar la crisis venezolana y en cuyo territorio se almacena la ayuda humanitaria donada por EE.UU. para Venezuela y que Maduro no permite entrar al país.

Las críticas de Arreaza contra Duque se produjeron tras su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el miércoles en Washington.

Uno de los mayores reclamos de Arreaza es que «desbloqueen» los recursos de Venezuela, en alusión a las sanciones que aplica Washington y que les está impidiendo acceder a los recursos y ganancias de activos como el oro y el petróleo.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *