Presentan proyecto de ley de TPS para venezolanos

Jul 25, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos dijeron el jueves que votarán en la tarde el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para venezolanos.

El anuncio sigue a la derrota del martes, después de no obtener los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

A diferencia de la votación anterior, esta tiene carácter regular, por lo que el resultado es por mayoría. El pasado martes votaron por «suspensión», un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para aprobar un proyecto.

La Voz de América sigue el evento en el que participan los representantes por Florida Darren Soto, Debbie Mucarsel-Powell, Debbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala.

«Esperamos que pase el proyecto», dijo la representante demócrata Debbie Mucassel-Powell el jueves. «No vamos a irnos (a receso) sin este voto», afirmó.

La representante Shalala, de Florida, dijo: «Nunca vamos a rendirnos», en referencia al apoyo a los venezolanos, en momentos en que la nación sudamericana atraviesa una severa crisis en todos los órdenes., que ha llevado al éxodo de más de cuatro millones de personas dispersas en varios países de la región.

El Estatus de Protección Temporal le permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o «condiciones extraordinarias» residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

El congresista republicano Mario Díaz Balart, que apoya la iniciativa, dijo el jueves en entrevista con la VOA que está seguro que de un modo u otro van a lograr el TPS para los venezolanos.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

En la conferencia de prensa del jueves abordó los próximos pasos de cara a la iniciativa de ley para favorecer a los venezolanos que han escapado de la crisis en la nación sudamericana.

Los representantes están ahora pidiendo que el proyecto de ley se lleve a la Cámara de Representantes de forma regular antes del receso.

La Ley de TPS para venezolano recibió 37 votos republicanos y el apoyo unánime de los demócratas. Bajo la orden de voto regular solicitada por los miembros, se necesita una mayoría simple para aprobar.

Las trabas para el TPS

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó a la VOA recientemente que «ninguna administración va a dar TPS» debido a desafíos legales en cortes estadounidenses.

«El problema es la ‘T’ de TPS», afirmó, refiriéndose a la condición temporal del estatus.

Sin embargo, no todos los republicanos están en contra de la medida. El congresista republicano, Mario Díaz-Balart, dijo estar decepcionado que la Cámara no haya reunido el martes la mayoría necesaria para aprobar la Ley.

«El TPS es crucial para miles de ciudadanos venezolanos que han buscado refugio en EE.UU. durante los años en que los regímenes de Chávez-Maduro han violado la otrora próspera y democrática Venezuela. Continuaré trabajando con mi querido amigo y colega Darren Soto y mis otros colegas para aprobar esta importante legislación bajo orden regular», aseguró Díaz-Balart.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias