ONU apoya establecimiento de nuevo Tribunal Supremo Electoral en Bolivia

Nov 26, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que acoge con beneplácito los positivos avances hacia una solución pacífica y democrática de la crisis en Bolivia, relacionados con la aprobación unánime de la legislación para establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral que convocará elecciones generales.

«Las Naciones Unidas estarán listas para apoyar según corresponda», dice el comunicado divulgado el lunes en el que también afirma que esto demuestra «la voluntad política para poner fin a la crisis».

No obstante, la ONU también señaló que para consolidar estos logros y evitar más violencia, se necesita: «frenar la retórica de la intolerancia, aumentar la cooperación entre todas las fuerzas políticas y restaurar la confianza entre todos los afectados por los actos violentos».

El secretario general invitó también a los bolivianos a continuar con un diálogo pacífico y constructivo. «Su enviado personal continuará obrando con los facilitadores para apoyar los esfuerzos en este sentido», agrega el texto.

Bolivia se ha visto sacudida, tras las elecciones del pasado 20 de octubre, debido a los dudosos resultados que fueron criticados bajo denuncias de fraude, que finalmente fue admitido por una auditoría de la Organización de Estados Americanos que sugirió la celebración de nuevas elecciones.

Evo Morales, que aspiraba a su cuarto mandato en Bolivia, renunció ante la presión de los militares y las protestas populares.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias