OEA aborda retiro de inmunidad parlamentaria a diputados opositores en Venezuela

May 13, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne el lunes para considerar el candente tema del retiro de la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela, una acción del presidente en disputa Nicolás Maduro que ha agravado más la crisis política que vive la nación.

El Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores, a los que acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Varios de estos diputados acusados se han refugiado en embajadas de países como Italia y Argentina en Caracas y otros están en bajo perfil.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, de 63 años, que es parte del grupo a los que Maduro retiró la inmunidad, fue arrestado el pasado miércoles y está en prisión preventiva desde entonces.

A Zambrano lo acusan por la comisión «flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal».

La reunión prevista en la OEA este lunes fue convocada a petición de la misión permanente de Venezuela en el organismo, representada por el gobierno interino de Guaidó desde que los diplomáticos de Maduro dejaron su puesto semanas atrás.

Varios países y organizaciones regionales han criticado a Maduro por el retiro de la inmunidad parlamentaria a sus opositores, entre ellos el gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias