Nicaragua: Policía condecora a agentes que participaron en cuestionada operación en Masaya

Dic 6, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Los agentes policiales que participaron en un operativo en el departamento nicaragüense de Masaya, donde murieron tres supuestos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, fueron condecorados en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales.

En un acto oficial el pasado martes, el comisionado general, Jaime Venegas, destacó lo que calificó como “gran valor y heroicidad” de los soldados.

“Otorgar la medalla al valor subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza por sus actos heroicos en el cumplimiento de sus servicios a oficiales, generales, superiores subalternos y ejecutivos en lista adjunta”, dijo el comisionado general mientras oficializaba la entrega del reconocimiento.

La condecoración fue impuesta por el jefe de la policía, primer comisionado Francisco Díaz, uno de los sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Según los medios de comunicación oficiales, 35 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales fueron condecorados con la medalla al valor “subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza”.

Este hecho fue criticado por Roberto Cajina, experto en temas de seguridad y defensa y quien fue consultor de las Fuerzas Armadas en la década de 1980, advirtiendo que los agentes recibieron el reconocimiento ocultando sus rostros con capuchas negras.

“Condecorar a criminales no debe extrañar porque esa es la naturaleza del régimen Ortega Murillo, criminales que condecoran a criminales, se cubren el rostro no para preservar su identidad sino para garantizarles impunidad”.

“Aunque al preservar su identidad es imposible saber quiénes fueron los que asesinaron a los tres civiles, que no eran delincuentes como asegura la policía sino opositores al régimen”, explicó Cajina.

El pasado fin de semana hubo dos enfrentamientos armados en el departamento de Masaya, en los que murieron tres civiles y dos policías. La versión oficial de las fuerzas del orden es que se trató de un operativo para desarticular a la banda delincuencial Chabelo. Sin embargo, familiares de los muertos y testigos aseguran que los civiles eran conocidos opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Más de 328 personas han muerto desde el 19 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida del poder del presidente Daniel Ortega, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los informes de organismos de derechos humanos reportaron más de 35 muertos por la represión el año pasado en Masaya.

Con información de Daliana Ocaña / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias